Endesa registra 569 puntos de conexión de autoconsumo hasta septiembre, más que en todo 2017

La previsión es que esta cifra, correspondiente a potencias por debajo de los diez kW, es decir, consumo doméstico, siga aumentando y superar los mil puntos de autoconsumo en Andalucía para finales de año.

Endesa ha concedido un total de 569 puntos de conexión de autoconsumo en Andalucía en los nueve primeros meses del año, lo que supone más que en todo 2017 cuando se registraron 412. En un comunicado, Endesa ha precisado que Sevilla es la provincia que más solicitudes ha registrado (44%), seguida de Granada (16%) y Málaga (12%).

La previsión es que esta cifra, correspondiente a potencias por debajo de los diez kW, es decir, consumo doméstico, siga aumentando y superar los mil puntos de autoconsumo en Andalucía para finales de año. Endesa, apuesta por el desarrollo del autoconsumo en España, y en concreto en Andalucía la compañía forma parte de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía creada el pasado año y promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Esta Mesa, que tiene como objetivo analizar medidas para incrementar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo, está constituida además de por Endesa y la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por el Clúster Andaluz de Energías Renovables (Claner), la Asociación del sector fotovoltaico (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está coordinando actuaciones públicas y privadas que se están desarrollando en favor de un desarrollo ágil del autoconsumo eléctrico en Andalucía, y para ello se ha solicitado la participación en dicha mesa a empresas, asociaciones y organismos clave en el impulso al autoconsumo.

Según el Registro del Autoconsumo, Andalucía cuenta con 50 MW de instalaciones de cogeneración, 17 MW de biogás, 11,5 MW de energías residuales, 2,7 MW de fotovoltaica repartidas en más de cien instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y algún pequeño aerogenerador en autoconsumo.

Además de la participación de Endesa en esta Mesa de Autoconsumo, la compañía ofrece a los consumidores desde 2016 soluciones comerciales de muy diverso tipo para promover la implantación del autoconsumo tanto a nivel empresarial, como en hogares, dando la posibilidad de entregar un estudio personalizado en menos de 48 horas a través de la webhttps://www.solucionesintegralesendesa.com/solar-fotovoltaica.

El estudio personalizado incluye un análisis de las curvas horarias del cliente y de su producción solar, teniendo en cuenta diferentes aspectos: meteorológicos, geográficos y de hábitos de consumo. También se incluye el modelo económico de la propuesta, con el importe total y la cuota resultante para una opción de financiación. Además, se informa al cliente de su ahorro anual, tanto energético como económico, y se le ofrecen varios indicadores de conciencia medioambiental.

Una vivienda unifamiliar de tamaño medio con ocho placas fotovoltaicas instaladas puede ahorrar un 30 por ciento en su consumo energético anual, lo que supone más de 500 euros al año. Una instalación de estas características podría contratarse por un importe de 85 euros por mes durante 84 meses. Además de las ventajas económicas, están los beneficios que su utilización tiene para el medio ambiente: una vivienda de estas características puede ahorrar la emisión de 1.470 kilos de dióxido de carbono al año, lo que representa 75 árboles plantados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER