Extenda organiza más de 200 reuniones entre 21 firmas andaluzas de renovables y agentes de nueve países

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha abierto este martes, en el hotel Abba Triana de Sevilla, la jornada técnica y la primera ronda de entrevistas de negocios.

Un total de 21 empresas andaluzas de la industria de las energías renovables y una quincena de agentes de Argentina, Arabia Saudí, Brasil, Chile, Malasia, Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos y Turquía celebrarán desde este martes más de doscientas reuniones de trabajo en un encuentro internacional organizado en Sevilla por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-AgenciaAndaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado, la Junta ha señalado que la oferta de la industria de las energías renovables de Andalucía es una de las más destacadas de Europa y en esta cita, que finalizará el día 29 de noviembre, se tendrála oportunidad de contactar con operadores internacionales de América, Asia y África. Las firmas andaluzas presentan desde este martes sus altas capacidades y proyectos ante la delegación internacional.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha abierto este martes, en el hotel Abba Triana de Sevilla, la jornada técnica y la primera ronda de entrevistas de negocios, para mostrar su apoyo al sector ya ha indicado que los operadores internacionales proceden»de nueve mercados que presentan relevantes oportunidades de negocio para la industria de la comunidad».

Bernad ha señalado además que «gracias al enorme potencial de losrecursos naturales y a la experiencia de las empresas que llevan ya años trabajando en la vanguardia del sector, Andalucía reúne todas las condiciones para liderar la transición energética en España, e incluso convertirse en uno de los principales suministradores europeos de energía no contaminante».

Por último, ha expresado su deseo para que «las relaciones que seestablezcan en esta misión comercial sean fructíferas y concluyan en el desarrollo de alianzas comerciales beneficiosas para todos». En esta acción se ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas de Extenda en Arabia Saudí, Brasil, Chile, Malasia, Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y de la Oficina Económica y Comercial de España en Argentina.

Asimismo, el encuentro internacional consta de una jornada técnica en la que se ha analizado la situación de la industria de las renovables en los nueve mercados presentes en la acción; una agenda de reuniones bilaterales entre la delegación extranjera y las compañías andaluzas, y una serie de visitas a algunos de los proyectos punteros que se desarrollan en Andalucía.

En concreto, están previstas las visitas a la planta piloto de producción de calor industrial de Rioglass y al centro de control de plantas de energías renovables de Isotrol ambos en Sevilla. También se trasladarán hasta el Parque Solar La Isla de Prodiel en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y, finalmente, viajarán justa Almería para conocer enprofundidad la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Instituciones y empresas e internacionales

La delegación internacional está formada por tres entidades de Arabia Saudita, tres firmas de México; con dos compañías cada una están representadas Argentina y Marruecos, y con una empresa cada una participan Brasil, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Turquía.

Entre los invitados extranjeros se encuentra entidades como la Renewable Energy Projects Development Office (REPDO) de Arabia Saudí, que es la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable dependiente del Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales; la Saudi Arabian General Investment (SAGIA) que es la Autoridad General de Inversiones de Arabia Saudí, o la Energy Commission of Malaysia, la Comisión para la Energía del gobierno malayo.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas de energías renovables y eficiencia energéticaparticipantes en este encuentro internacional provienen de Almería (Ingenia), Cádiz (Gestamp Biomass Solutions), Granada (Greening Ingeniería Civil y Ambiental), Huelva (Astrom Energy Investment) y Sevilla (Elmya, Termicol, Isotrol, Greenpower, Ghenova Ingeniería, Eurogruas, Virtual Mech, Prodiel, Bester Generacion, Cener, GrupoInerco, Fieldfare y Montrel Ingeniería Eléctrica).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Extenda y las renovables

Este encuentro internacional forma parte de la programación que Extenda dirige de forma específica a impulsar la internacionalización del sector de las energías renovables de Andalucía, integrado principalmente por pymes e ingenierías del sector fotovoltaico, eólico o de biomasa. Desde 2008, Extenda trabaja de forma individualizada la promocióninternacional de este sector. Desde entonces, hemos desarrollado más de 350 acciones que han generado más de 1.300 participaciones de empresas de la comunidad.

En este periodo, la participación de las firmas de energías renovables en acciones de Extenda se ha multiplicado por ocho, hasta superar las 140 en 2017, lo que muestra el creciente dinamismo del sector andaluz en los mercados internacionales. En concreto, en lo que ha transcurrido de 2018 destaca la asistencia a foros internacionales en Argentina, México, África u Oriente Medio, así como misiones comerciales a las principales ferias del sector y actividades formativas.

Asimismo, para aprovechar la potencialidad del marketing digital que ofrece internet, se creó en 2014 el Portal de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Extenda Plus(https://extendaplus.es/renovablesandalucia), que actualmente recoge la actividad de 49 empresas a partir de la presentación de 138 proyectos y productos del sector.

Por otro lado, el mercado multilateral ofrece oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables, gracias a la financiación de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo, entre otras entidades. Por ello, Extenda se integró en el año 2015 en la redPSLO del Banco Mundial, donde sirve de enlace con el sector privado de Andalucía y lo mantiene al día de las oportunidades que ofrecen estas instituciones, especialmente en Latinoamérica, África y Asia. Según la previsión del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, se estima que se movilizarán en torno a 28.000 millones de euros con horizonte 2020 para proyectos energéticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés