Actualizar

martes, mayo 30, 2023

La cuestión del futuro energético en Euskadi sigue en el aire

El Gobierno Vasco aún no ha hecho efectiva la suspensión de los planes de construcción de parques eólicos, y las instituciones se afanan por elaborar una guía de futuro acorde con el respeto al entorno y la atención a la demanda energética de los ciudadanos. Ayer, el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, acudió al Parlamento Vasco para proponer que el futuro Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica cambie su nombre y abarque así a todas las fuentes renovables con que puede contar la CAV.

Mintegi, que aseguró hablar en nombre de las tres diputaciones -el PNV negó que fuera así- defendió que alternativas como la biomasa o las energías solar y maremotriz deben sumarse en una estrategia común de suministro a hogares y empresas alternativo y sostenible. «El 55% del consumo eléctrico se puede asumir con energías renovables», afirmó Mintegi, que en su defensa de un plan que combine las diversas fuentes limpias obtuvo un importante respaldo parlamentario, el de quienes gobiernan en Lakua. «No hay inconveniente en que el PTS abarque todas las energías limpias, aunque el 90% sea eólica. No estamos cerrados a ello», afirmó el portavoz del PSE Óscar Rodríguez, una opinión que compartieron el representante del PP Leopoldo Barreda y el parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

La propuesta de Mikel Mintegi no es otra que la que contempla el plan Mugarri, aprobado el pasado día 19 en las Juntas Generales alavesas y que prevé echar mano de la biomasa y las fuentes solar y geotérmica, además de la eólica, para que el 35% de la demanda energética del territorio se cubra con energías limpias. Además, el plan busca blindar el 60% de la superficie alavesa, de especial interés natural, ante la proliferación de parques eólicos y huertos solares…

Artículo completo, fuente y autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés