Fitch valora positivamente la propuesta de retribución para las renovables a partir de 2020

Fitch destaca que con el sistema existente anteriormente para fijar la retribución, que tomaba como referencia el rendimiento de los bonos del Estado a diez años y lo incrementaba con un diferencial de 300 puntos básicos, ésta se habría reducido más.

Fitch Ratings considera que la tasa de retribución financiera propuesta por el Gobierno para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables a aplicar para el periodo 2020-2025, que supone un recorte del actual 7,5% hasta un 7,1%, así como la opción de mantener la retribución en el actual 7,4% hasta 2031 para las instalaciones anteriores a 2013, mejora la «visibilidad» para el sector en España.

La agencia de calificación señala que en el caso de finalmente aplicarse, ya que «está sujeta a la aprobación de la Ley este año, por lo que existe incertidumbre sobre su implementación», sería positivo, ya que representa una tasa de retribución «mayor a la esperada», especialmente para los proyectos anteriores a 2013 en los que la tasa estará establecida para dos periodos regulatorios.

Fitch destaca que con el sistema existente anteriormente para fijar la retribución, que tomaba como referencia el rendimiento de los bonos del Estado a diez años y lo incrementaba con un diferencial de 300 puntos básicos, ésta se habría reducido más. Así, valora que la actual propuesta, que utiliza una metodología basándose en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), será «positiva» para los proyectos renovables, ya que los retornos se mantendrán en un entorno de tipos de interés bajos.

- Advertisement -

Además, subraya que proporcionará «visibilidad» durante 12 años para los proyectos anteriores a 2013, que sufrieron la aplicación del recorte a las renovables que entró en vigor ese año y que ha sido objeto de una significativa litigiosidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés