Luchar contra la pobreza energética con energías renovables

Para las ONG la lucha contra la pobreza eneregética es una «necesidad social y ambiental que no se puede bloquear ni ignorar por procesos electorales».

ONG sociales y ambientales se concentrarán a las 19.00 horas este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar al Gobierno que apruebe cuanto antes el Real Decreto del Autoconsumo que habilitará habilitando mecanismos para luchar contra la pobreza energética con energías renovables. Así, un conjunto de organizaciones se movilizará contra la pobreza energética que aseguran que afecta al 10 por ciento de las familias españolas, quienes no pueden calentar sus viviendas en invierno.

Para las ONG la lucha contra la pobreza eneregética es una «necesidad social y ambiental que no se puede bloquear ni ignorar por procesos electorales». En este contexto, Greenpeace pide que se apruebe cuanto antes el Rel Decreto de Autoconsumo e insta a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales medidas estructurales para poner a las personas y el planeta en el centro del sistema energético.

En concreto, Greenpeace considera necesario aprobar medidas urgentes y estructurales en España porque esta es una de las «muchas caras de la pobreza» y supone una disfunción de un sistema energético, que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia, como bien de primera necesidad ni la capacidad de las energías renovables para abaratar el precio de la luz. El citado Real Decreto habilitará mecanismos para que las administraciones públicas puedan luchar contra la pobreza energética con renovables.

- Advertisement -

Greenpeace considera «imprescindible» cambiar el modelo energético hacia un sistema eficiente, inteligente, cien por cien renovable y en manos de la gente para mitigar la contaminación y el cambio climático e insiste en la urgencia de adoptar medidas que fuercen la separación de los grandes empresas eléctricas integradas verticalmente para evitar «abusos y manipulación» de los precios energéticos provocados por la posición dominante de estas empresas.

Entre los convocantes de la movilización figuran Amigos de la Tierra, ATTAC, CCOO, CECU, CGT Madrid-CLMEX, la Coordinadora de Vivienda Madrid, Ecologistas en Acción, InspirAction y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Greenpeace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés