El GOB pide una planificación territorial «clara» para la implantación «racional» de las renovables en Baleares

Así se ha expresado la entidad a través de una nota de prensa difundida este lunes en la que han reclamado la habilitación de un «trámite de urgencia» para planificación territorial de las Zonas de desarrollo prioritario «con garantías» en criterios como el tamaño.

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido al Govern una planificación territorial «clara» para la implantación «racional» de energías renovables en Baleares que determine «no sólo ‘dónde’ sino ‘cómo'» se planifica la presencia de parques fotovoltaicos en suelo rústico de Baleares, en referencia a la subasta pública de 40 millones de euros para la instalación de dichos parques del Gobierno del Estado y la Comisión Europea (CE).

Así se ha expresado la entidad a través de una nota de prensa difundida este lunes en la que han reclamado la habilitación de un «trámite de urgencia» para planificación territorial de las Zonas de desarrollo prioritario «con garantías» en criterios como el tamaño, potencia, tipo de instalación, tipo de inversión y otros criterios para «garantizar su viabilidad territorial y social». En este sentido, la entidad considera «más que necesaria» la priorización del suelo urbanizado y edificado para destinar las cubiertas de las infraestructuras a la implantación de placas fotovoltaicas.

Además, el GOB ha recordado que existen diversas peticiones de nuevos parques fotovoltaicos en suelo rústico que «generan conflicto». «No cualquier instalación de cualquier dimensión se puede considerar compatible con el suelo rústico común que tiene que preservar prioritariamente los usos primarios ante todas las presiones (urbanísticas, inmobiliarias, turísticas) que ya sufre», han expresado. Desde el GOB se han referido al Parque Fotovoltaivo S’Hort d’en Coll, en Selva, como un proyecto que ha generado una «fuerte oposición» y que, además, cuenta con un informe negativo de la Ponencia Técnica de Ordenación del Territorio y Urbanismo por «impacto visual y afección al paisaje cultural» de la Serra de Tramuntana.

«Se perderá la oportunidad»

- Advertisement -

En la misma línea, el grupo ecologista ha alertado de que «se perderá la oportunidad de aprovechar» las líneas de ayuda para fomentar la transición energética «perdidos en disquisiciones». A juicio del GOB, los 40 millones de euros del Estado y la CE «animarán a inversores privados» a proyectar parques en Mallorca «sin tener una planificación territorial clara», motivo por el que los ecologistas han considerado que «la rentabilidad de los inversores y la urgencia de la transición se impondrán a la implantación racional en el territorio de las energías renovables«.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, el GOB ha detallado que «no es garantía» de una planificación «efectiva» de las infraestructuras necesarias para la transición energética ya que, pese a establecer que los planes territoriales deben definir la ubicación de las zonas de desarrollo prioritario, según los ecologistas no desarrolla «cómo» ni los criterios a tener en cuenta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés