Empresas andaluzas de energías renovables se promocionan en el Foro MENA New Energy de Dubái

Asimismo, tres de las firmas andaluzas participantes en la cita, Virtualmechanics S.L., Oritia & Boreas, S. L., y Ghenova Ingeniería, S.L.U., realizaron una presentación en la primera jornada del foro.

Un total de nueve empresas andaluzas del sector de las energías renovables y eficiencia energética han participado en el Foro MENA New Energy 2019, que se ha celebrado del 25 al 27 de marzo en Dubái, en Emiratos Árabes, donde han acudido con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha contado también con lacolaboración de su Oficina de Promoción de Negocios en Dubái.

Con su participación en este foro, que ha reunido a más de 500 profesionales, las empresas andaluzas han podido conocer la situación del sector de las energías renovables en Oriente Medio y el norte de África y las oportunidades que presentan, además de presentar sus proyectos y casos de éxito y acceder a información relevante para el desarrollo de su negocio. De este modo, además de asistir a ponencias de interés sobre el sector de las energías renovables, las empresas andaluzas han desarrollado contactos comerciales con clientes y socios potenciales a través de jornadas de networking y entrevistas.

Asimismo, tres de las firmas andaluzas participantes en la cita, Virtualmechanics S.L., Oritia & Boreas, S. L., y Ghenova Ingeniería, S.L.U., realizaron una presentación en la primera jornada del foro. Además, la delegación andaluza tuvo la oportunidad de visitar el pasado día 25 el Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, un complejo que se está construyendo por fases, que tendrá una capacidad de 5.000 MW en 2030 y que será el mayor parque solar en una sola ubicación de un fabricante de energía independiente en el mundo.

Delegación andaluza

Cuatro de las empresas que han conformado la delegación andaluza en el foro MENA son de Sevilla (Elmya S.A., Virtualmechanics, S.L., Capsun Technologies, S.L., Ghenova Ingeniería S.L.U.), mientras que tres proceden de Granada (UTE Barnalux, Oritia & Boreas, S. L., Letter Ingenieros, S. L.), una, de Huelva (Astrom Energy Investment, S.L.) y otra es de Córdoba (UTE Efibalear). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Apoyo de extenda a las renovables

El perfil de empresa andaluza con oferta exportable en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. El de las energías renovables es un sector nuevo, que se ha desarrollado como tal en Andalucía en los últimos quince años y que a partir de 2008 ha empezado a tomarse en serio su salida al exterior.

El de las energías renovables es un sector para el que Extenda desarrolla una programación específica cada año. En concreto, en la última década (2009-2018), un total de 494 empresas andaluzas han participado en 1.381 acciones de Extenda, que han generado 5.549 participaciones. Desde 2009, el número de empresas del sector de renovables que participan en acciones de Extenda se ha duplicado, al pasar de 87 a 227 en 2018, mientras que el número de acciones se ha incrementado un 22,4 por ciento en este periodo.

Programación 2019

Entre las acciones específicas para el sector previstas este año destacan varias misiones directas a Nueva York (abril), Chile (mayo), México (junio) y Naciones Unidas Roma (octubre). Asimismo, las empresas de renovables podrán acudir al Intersolar Europe Munich, a la feria Exponor Antofagasta, al Foro Mirec Week de México, todos en mayo, y a la feria Perumin Arequipa, en septiembre; mientras quetambién podrán participar en una misión inversa en el marco de Metallic Mining Hall, en octubre, y en otra sobre renovables multipaís, en noviembre.

La relevancia de las empresas andaluzas de este sector en el escenario internacional puede conocerse en el portal ‘Renovables Andalucía‘ (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), alojado en la red profesional 2.0 Extenda Plus, en el que actualmente tienen presencia un total de 27 firmas de la comunidad y 138 proyectos y productos del sector.

Este portal constituye un catálogo internacional de la oferta andaluza del sector, en el que las empresas crean blogs de sus proyectos, productos y servicios para su promoción online que sirven de escaparate al exterior. Para que esta promoción sea más efectiva, el portal cuenta con el apoyo de la Red Exterior de Extenda, lo que facilita su promoción en el extranjero y la creación de lazos comerciales con operadores internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés