Fomentando el autoconsumo fotovoltaico en Baleares

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos tiene previsto destinar en 2020 tres millones de euros al fomento del autoconsumo energético en Baleares, con la intención de sumar 500 nuevas instalaciones con una potencia de 5 megavatios (MW).

Según han explicado este jueves en un comunicado, este año ya se han registrado más de 2.000 solicitudes, cuando en 2019 se llegó al millar. Desde la Conselleria han señalado que estas instalaciones suponen «un ahorro en la factura eléctrica» y por ello se está estudiando la posibilidad de incrementar la partida destinada al autoconsumo.

Baleares cuenta actualmente con un total de 1.264 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico repartidas por todo el territorio, lo que supone una potencia total de 17,7 MW y la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha detectado un «interés creciente» por parte de la población para el autoconsumo energético.

Según ha informado la Conselleria, más de 300 instalaciones (1,4 MW) fueron financiadas durante 2019 para la Dirección General de Energía y Cambio Climático con fondos Feder.

- Advertisement -

Todos los municipios de las Islas, han apuntado, cuentan con alguna instalación a excepción de Banyalbufar, Escorca, Estellencs, Fornalutx y Mancor de la Vall. Los municipios con más potencia instalada son Palma, con 3.900 kilovatios (kW), Mahón con 1.533 kW y Marratxí con 1.003 kW.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la potencia por habitante, los municipios más destacados son Son Servera con 54 vatios (W) por habitante, Mahón con 53,6 W por habitante y Es Migjorn Gran con 43,7 W por habitante.

Si se analiza la potencia instalada en relación con el consumo de electricidad de cada municipio, los que tienen una mayor ratio de energía autogenerada son Santa Eugenia con 13,9 vatios por megavatio hora (W/MWh), Mahón con 11,4 W/MWh y Binissalem con 9,8 W/MWh.

Sin embargo, desde la Conselleria han destacado que el porcentaje de autoconsumo en relación con la electricidad generada no llega a ningún municipio a superar el 1,4 por ciento, una cifra que «se trabajará para seguir aumentando», a fin de lograr una soberanía energética con fuentes renovables, tal y como se estipula en la Ley de cambio climático y en los objetivos de descarbonización de Baleares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés