Impulsando las ‘energías verdes’ en el mundo rural para combatir su despoblación

El PSOE ha reclamado en el Congreso medidas para impulsar las energías renovables en zonas rurales, con el objetivo de «seguir impulsando el desarrollo» en estas zonas de España y luchar contra su despoblación.

Los socialistas proponen, a través de una proposición no de ley, que se pongan en marcha proyectos de autoconsumo colectivo para las instalaciones públicas y privadas ubicadas en estas zonas. «Los grandes proyectos de energías renovables llevan aparejados proyectos empresariales en la zona donde se instalan, creando empleo estable y continuado en el tiempo; y también propone que se estudie el modo de facilitar y garantizar el acceso de proyectos ciudadanos participativos», explica la formación.

La iniciativa, por otra parte, destaca la necesidad de un gran plan para impulsar los contratos de servicios energéticos que incida en los ahorros energéticos a través de la eficiencia energética y las instalaciones de autoconsumo, potenciando la movilización de grandes cantidades de inversión privada con impulso público.

Además, defiende la necesidad de impulsar la generación eléctrica renovable a través de tecnologías que creen más empleo en las zonas rurales, y la producción de hidrógeno verde, facilitando que este se pueda inyectar en las redes de gas, facilitando con ello el transporte.

Una oportunidad «única»

- Advertisement -

Desde el PSOE señalan que «el impulso de la producción de energía verde, debe y puede servir como una de las principales herramientas para afrontar el reto demográfico». Cree que, actualmente, las zonas rurales pueden aprovechar sus recursos naturales para tener una ventaja competitiva a través del autoconsumo energético y por ello considera «necesarias» otras modificaciones y acciones para impulsarlo más decididamente y que tenga una implantación mayor.

«Nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar un nuevo modelo que permita un mayor desarrollo y creación de empleo en las zonas rurales a través de su potencial en el desarrollo de las energías renovables«, recuerdan las y los socialistas en la exposición de motivos de la iniciativa.

En este sentido, también destacan que este cambio de modelo no debe sustituir a los impuestos que pagan a los ayuntamientos del término municipal donde se instalan, y subrayan que, «estas medidas en ningún caso va a restar competitividad ni frenar el desarrollo de proyectos de energías renovables».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés