Los Puertos del Estado utilizarán energía renovable en 2030

Puertos del Estado aspira a que en el horizonte de 2030 toda la red de 46 puertos públicos esté electrificada y cuente con energía de generación renovable, al menos para realizar «las operaciones más importantes».

Así lo anunció el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, quien reveló que ya se han puesto en marcha proyectos piloto para que los buques atracados apaguen sus motores y se conecten a la red eléctrica en los puertos de Tenerife, Las Palmas y Baleares.

La electrificación de los puertos forma parte del objetivo de sostenibilidad que incluirá el nuevo Marco Estratégico que Puertos del Estado diseñará para que marque su camino a seguir hasta el horizonte de 2030.

Por el momento, Puertos del Estado ya tiene proyectada la instalación de conexiones eléctricas en otros diez puertos durante los años 2021 y 2025 con una inversión de unos 25 millones de euros, según detalló Ábalos durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Senado.

- Advertisement -

El titular de Transportes apuntó que, no obstante, la electrificación de los puertos depende también de «otros retos», como son la preparación de la flota y acuerdos internacionales. «No es inmediato que se pueda obligar a los buques a conectarse», indicó al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés