Innovación para la construcción de las plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona (Sevilla)

Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, está aplicando la tecnología más innovadora para la construcción de sus dos plantas fotovoltaicas en la localidad de Carmona.

En este sentido, Endesa está aplicando tecnología como ‘exoesqueletos’ para facilitar el montaje de paneles solares, ‘integrated juctions’ que permiten la unión entre paneles de forma más efectiva, y cámaras de vigilancia de última generación, detalla en un comunicado. En la actualidad, cerca de 300 personas que están trabajando en la construcción de las citadas plantas han empezado a instalar los paneles solares.

En total tendrán que colocar más de 250.000 módulos solares. Por este motivo Endesa está utilizando esa especie de ‘esqueleto externo’ que permite montar los paneles de una forma más ágil, ya que facilita la aplicación de remaches de los módulos. Asimismo, la filial renovable de Endesa ha instalado en la subestación Los Naranjos que transforma de 66 a 30 kilovoltios en la planta fotovoltaica, cámaras de seguridad que permiten detectar cualquier incidencia que pueda repercutir en la seguridad de las instalaciones y las personas.

Los ‘integrated junctions’ son unos sistemas de unión de módulos fotovoltaicos de última generación que se están utilizando en la construcción de las plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona. Este innovador sistema permite un anclaje más rápido de los módulos solares, facilitando así su construcción. Este sistema se aplicará en cerca de 2.000 módulos.

Además, la construcción de estas instalaciones fotovoltaicas genera un centenar de empleos indirectos. Endesa acaba de colocar el primer transformador del centro de transformación de Las Corchas. En total, se construirán nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de 4,5 kilómetros. Una vez entren en funcionamiento estas dos instalaciones producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

Apuesta por la provincia

En Sevilla, Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables –Las Corchas y Los Naranjos, ya en construcción–, mientras se está tramitando otro en Sevilla denominado Torrepalma, que ya ha recibido la autorización administrativa de construcción, y otro más en Sanlúcar la Mayor, Sol de Casaquemada, que iniciará su construcción de forma inminente.

Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.

La construcción de nueva capacidad renovable es una realidad a nivel global y, en particular, para Endesa, que se ha marcado como estrategia «descarbonizar completamente su ‘mix’ de generación en 2050», un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha establecido el objetivo de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022. Por todo ello, el sector renovable es un campo en auge en materia labor

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés