SEG Automotive presenta en Cantabria su proyecto de autoabastecimiento fotovoltaico

Los directivos de SEG Automotive han presentado este lunes al Gobierno de Cantabria los avances de la empresa en tecnología híbrida y su proyecto de autoabastecimiento eléctrico fotovoltaico.

En concreto, han trasladado al Ejecutivo su nuevo proyecto de modelo energético para próximamente poner en marcha una instalación fotovoltaica de 4 megavatios, con una producción anual de más de 4.000 Kwh/año, lo que supone prácticamente un tercio del consumo total de la fábrica para no depender exclusivamente de la red y de los precios del pool.

Así lo han indicado el recientemente nombrado responsable de todas las fábricas de la compañía en Europa, Iñaki Calvo; el subdirector de la fábrica de Treto, Markus Littig; y el director de Recursos Humanos, Samuel González; que se han reunido con el consejero de Industria, Francisco Martín, y la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, quienes han manifestado que la planta cántabra «tiene futuro» y han felicitado por ello a los directivos.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, Martín, que ha recibido el proyecto «muy favorablemente» debido al «grave problema» de las empresas electrointensivas, ha señalado que esta iniciativa puede ser «un ejemplo» para el resto de las fábricas cántabras y ha anunciado que su Consejería la apoyará a través de los fondos para energías renovables.

«Que el que consume grandes volúmenes de electricidad se preocupe también de su propio abastecimiento para no depender de la red ni de los precios del pool, y lo haga con energías renovables, es algo que el Gobierno incentivará», ha asegurado. Los responsables de Industria y de Empleo también han destacado el «éxito» de las pruebas del proyecto de investigación industrial, cuyo objetivo es potenciar la apuesta de la empresa por la electrónica inverter aplicada al automóvil.

Las pruebas se han realizado en la centralita de gestión de la máquina híbrida de la planta cántabra. Calvo ha calculado que el «segundo gran paso» de este proyecto se producirá a final de año con muestras C, es decir, justo antes de las series y en donde se mostrará cómo va a ir toda la prueba eléctrica de esta centralita que se ha desarrollado en Treto en colaboración con Sodercan, que ha complementado con 450.000 euros el millón de euros que invertirá la propia empresa para llevar a cabo la iniciativa en el periodo 2020-2022.

Una fábrica con futuro

El consejero de Industria ha destacado tras la reunión que la planta de Treto «tiene futuro» porque al menos hasta 2025 tiene los contratos comprometidos, «pero es un futuro más lejano» porque se están desarrollando máquinas alternativas para el coche híbrido y motores en 48 voltios.

«La tecnología del coche híbrido eléctrico está percolando en la fábrica de Treto», ha señalado el consejero, destacando que le «preocuparía si en Treto se estuvieran fabricando todavía piezas para coches de motores de explosión convencional, pero eso no ocurre y esta planta está migrando en el sentido que debe hacerlo».

Martín ha considerado una «ventaja», además del apoyo del Gobierno de Cantabria a la modernización de la empresa, el hecho de que en este momento el jefe supremo de la fabricación de SEG Automotive sea Iñaki Calvo, no solo en la fábrica de Treto sino en todas las plantas que tiene el grupo en Europa.

«Y nos consta que la que tiene más avanzada la migración al proyecto del vehículo eléctrico, es la de Treto», ha apostillado el consejero. Por su parte, la consejera de Empleo también se ha mostrado satisfecha con la reunión por la «viabilidad de futuro» de una empresa como SEG Automotive y su transformación, «tanto en la producción desde el punto de vista energético, medioambiental y sobre todo en su desarrollo de futuro».

Tecnología híbrida

SEG Emotive en Treto está desarrollando una tecnología híbrida no enchufable, la forma de hibridación más sencilla, con una implementación «muy rápida» para el cliente. Se trata de convertir el alternador convencional en un alternador y motor que trabaja en 48 voltios, con lo cual proporciona un apoyo adicional al vehículo trabajando como motor eléctrico y luego como generador de electricidad cuando sea necesario.

Este nuevo producto es una apuesta «fuerte» y tiene como ventaja que el alternador-motor conlleva la etiqueta de carácter ‘eco’ para los vehículos. SEG Automotive es la nueva empresa que desde 2018 se ha instalado en Treto en lo que en su día fueron factorías de motores y alternadores del Grupo Bosch, y es líder en la fabricación de los alternadores Midline y Efficiency Line. En la reunión de hoy también han estado presentes los directores generales de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, y de Sodercan, Javier Carrión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés