#eCitySevilla startups para liderar la transición a las energías renovables

Endesa ha lanzado, entre las startups y pymes del proyecto #eCitySevilla, ReShape, una convocatoria dirigida al mundo de la innovación abierta para buscar soluciones a retos que la empresa se plantea en su negocio.

En un comunicado, la empresa apunta a preguntas como ‘¿Cómo podemos automatizar la construcción de plantas renovables?’ o, en el escenario actual, ‘¿cómo se pueden realizar visitas en remoto de clientes industriales a las instalaciones de Endesa?’, las cuales han sido lanzadas como reto a las startups y pymes adheridas al proyecto #eCitySevilla, marcado también por la innovación como uno de sus ejes principales.

Así, con este espíritu de colaboración entre entidades dentro del proyecto #eCitySevilla, Endesa ha presentado Reshape, una plataforma a través de la cual la compañía busca respuestas para mantener el liderazgo en la transición energética. El objetivo es que las startups y pymes del entorno de la Isla de la Cartuja «contribuyan no solo al futuro diseño de #eCitySevilla, sino que den respuesta a problemas globales como los que plantea esta edición de Reshape».

A través de Reshape, Endesa ha lanzado cinco desafíos con el objetivo de transformar la innovación en soluciones reales de futuro. Estos retos abarcan todas las líneas de negocio de la compañía, desde la generación de energía hasta la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido, y desde la robótica hasta la inteligencia artificial.

- Advertisement -

Los primeros retos persiguen aplicar la automatización a la construcción de plantas de energía renovable, asegurar un rápido saneamiento en las operaciones sobre el terreno y en los espacios exteriores, ofrecer visitas en remoto para clientes industriales y residenciales, mejorar el perfil de los consumidores finales y fomentar la experiencia digital de los clientes.

Los desafíos se han presentado a través de la página web de startups del grupo Enel (‘https://startup.enel.com/en/join/reshape-global-call.html’), y las propuestas se recogerán en la plataforma de crowdsourcing de innovación abierta de grupo, que estará abierta hasta el 30 de septiembre inicialmente, aunque se podrán ir incluyendo nuevos retos.

«La búsqueda fuera del ecosistema interno de la compañía es una de las claves que han convertido a Endesa y al Grupo Enel en actores fundamentales de la innovación», afirma, añadiendo que, de hecho, en este periodo post-Covid, Endesa y el Grupo Enel han implementado una metodología de trabajo basada en la digitalización, la transición energética, la transición energética, y la automatización de los procesos de trabajo. Todo ello ha permitido que 7.000 empleados de Endesa hayan estado y estén teletrabajando.

Endesa y el Grupo Enel están vinculados directamente con el mundo de las innovación, trabajado con cerca de 300 startups de todo el mundo, gracias a su red internacional de 10 Enel Innovation Hubs, uno de ellos ubicado en Madrid, desde donde se mantiene relación con los ecosistemas europeos. Además, la compañía está conectada con una comunidad de más de 400.000 solvers activos a través de su plataforma de crowdsourcing ‘www.openinnovability.com’.

Ecitysevilla

El proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en 25 años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).

Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético cien por cien renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a una red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que se ubicará en una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés