Avebiom apuesta por un «mix de energías renovables» en la rehabilitación energética de edificios

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha defendido la implantación de sistemas colectivos de generación térmica, con mix de energías renovables, en la rehabilitación energética de los edificios y viviendas.

Durante la reunión de los representantes de las asociaciones de energías renovables, el responsable del Observatorio de la Biomasa de Avebiom, Juan Jesús Ramos, ha defendido la conveniencia de combinar «energías renovables en la rehabilitación energética de los edificios», y ha puesto como ejemplo las numerosas instalaciones mixtas de biomasa y solar, «que forman un tandem perfecto para producir agua caliente sanitaria».

Asimismo, Ramos ha explicado que el esquema de la rehabilitación de edificios consta de tres fases como son el el aislamiento, la racionalización del consumo y la integración de las energías renovables, última fase que debería ir «siempre acompañada por las últimas tecnologías y los mejores equipos». Para asegurar el éxito de los proyectos que se presentarán a esta línea de ayudas y lograr los objetivos de descarbonización previstos es «fundamental» poner en práctica la experiencia adquirida en los últimos años de trabajo en rehabilitación urbana.

Por ejemplo, que las administraciones apliquen protocolos apropiados a cada tipo de proyecto, con presupuestos adecuados, primando la calidad de la instalación frente a la minoración de presupuesto; que controle la calidad de los licitadores y la gestión organizativa de los proyectos; que promocionen los sistemas colectivos frente a los individuales o que elijan el mix energético más adecuado para cada territorio o localidad.

Como ejemplos de éxitos de rehabilitaciones llevadas a cabo desde Avebiom señalan las del Barrio de Lourdes en Tudela; el Barrio de Torrelago de Laguna de Duero y el Grupo FASA en Valladolid; el Barrio de Txabarri en Sestao o los de Txantrea en Pamplona y Coronación en Vitoria.

Asimismo, desde Avabiom se pide que en los proyectos en los que se use la biomasa como fuente de energía, los equipos deben cumplir las exigencias recogidas en la normativa Ecodiseño y los biocombustibles han de ser de la máxima calidad, además de que los instaladores deben estar acreditados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés