Avebiom se suma a la campaña Switch4Air sobre el papel de la bioenergía en la descarbonización de calefacciones

La Asociación Española de Biomasa (Avebiom) se ha sumado al a campaña Switch4air, puesta en marcha por Bioernegy Europa en colaboración con el Consejo Europeo del Pellet.

La campaña Switch4Air se lanza con el objetivo de destacar el impacto positivo que las modernas tecnologías de bioenergía, neutrales en carbono, pueden tener en la calidad del aire, y Europa Bioenergy Europe busca concienciar a los responsables políticos sobre las complejidades que rodean la calidad del aire en Europa y construir un marco de colaboración entre políticos, industria, instaladores y consumidores.

En 2018, nada menos que el 79 por ciento de las fuentes de energía utilizadas para calentar los edificios europeos provino de combustibles fósiles, por lo que esta gran dependencia, junto con un parque de equipos de calefacción en gran medida «obsoleto, ineficiente y descuidado», son los retos principales asociados a su «pendiente» transición hacia la descarbonización. Es «fundamental» que la calefacción doméstica provenga de fuentes de energía limpias y neutras en carbono, por ello, el presidente de Avebiom, Javier Díaz, cree que en España hay que utilizar más la bioenergía.

«La tecnología de combustión y el control de las emisiones siguen mejorando cada día para la adecuada valorización energética del enorme y, hasta ahora infrautilizado, potencial biomásico del que disponemos en nuestro país», ha asegurado Díaz, quien ha precisado que el sector forestal, en el que España es líder mundial en producción de podas de olivo, sarmiento o cáscaras de frutos secos, «son fuente renovables de energía que pueden contribuir a la descarbonización y aumentan la independencia energética».

- Advertisement -

Asimismo, ha aseverado que la mala calidad del aire en Europa tiene diversos orígenes y aunque las estufas viejas e ineficientes y las chimeneas abiertas «pueden contribuir al problema», las nuevas tecnologías y el uso de redes de calor urbanas «representan opciones limpias y eficientes para el consumidor».

En esta línea, Javier Díaz ha recordado que el Pacto Verde Europeo ha situado la calefacción como asunto prioritario en la lucha contra el cambio climático; en este marco, el sector de las energías renovables, en particular la bioenergía, «se convierten en un vehículo para alcanzar la neutralidad de carbono y reducir la contaminación atmosférica«.

«Nuestra industria está en el asiento del conductor, dispuesta a dirigir la demanda de calefacción de Europa hacia una mayor neutralidad de carbono, y también a reducir la contaminación actual», ha subrayado el presidente de Avebiom, quien defiende que es «clave» para reducir las emisiones promover el uso de equipos domésticos de biomasa modernos y de alta eficiencia, apoyar que se sustituyan los modelos más antiguos y garantizar su correcto mantenimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés