Vicus Desarrollos estudia instalar aerogeneradores en edificios urbanos

Una empresa gallega, Vicus Desarrollos Tecnológicos, estudia la viabilidad de instalar aerogeneradores en azoteas, tejados o fachadas de edificios urbanos, una solución cuya «principal ventaja» sería que «el punto de generación y el de consumo son el mismo».

En un comunicado, la empresa, que también apunta a instalaciones en buques, explicó que colabora con la compañía de ingeniería Larpro Engineering S.L. en este proyecto, que pretende establecer cuáles serían los mejores lugares para estos aprovechamientos urbanos, la altura necesaria o el potencial de mejora si se depura el diseño de la cubierta.

   Las condiciones para aprovechar la energía del viento en entornos urbanos «son más complejas que en zonas abiertas», señaló la compañía, que atribuyó estas dificultades a que la velocidad del viento es más baja y su flujo más turbulento. «La eficacia del dispositivo depende de factores como la localización geográfica del edificio, las construcciones que lo rodean o la forma de su tejado», agregó.

   Vicus sostiene que la explotación ‘mini-eólica’ en ciudades constituye «una nueva oportunidad que se le presenta al sector de las renovables». La proximidad entre el punto de generación y el de consumo hace que no sea necesario el transporte, de modo que se evitan posibles pérdidas.

   «Se produce a pequeña escala y la eficiencia aumenta», afirmó la empresa, que cree que con la implantación de estos aprovechamientos en entornos urbanos se fomenta la generación distribuida, la producción de energía limpia y se aumentan la independencia y el ahorro energético. Además, esta alternativa contribuiría a «desahogar las redes de baja tensión de las ciudades», destacó.

   La firma apuntó también que estos trabajos son «los primeros pasos» para abrir una línea de investigación e innovación que busque nuevas localizaciones para la energía eólica, tales como los buques.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés