Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Oceana pide prohibir prospecciones petrolíferas en Valencia y sustituirlas por eólicas marinas

Es incomprensible que tanto el Ministerio de Industria como la Secretaría de Estado de Cambio Climático acepten la realización de prospecciones que incrementarán las emisiones de CO2 a la atmósfera. Oceana recuerda que fue el Gobierno el que no siguió adelante con su anterior propuesta de prospección en la misma zona por la oposición del Congreso de los Diputados y advierte del peligro de vertidos de crudo que acarrea esta actividad

La organización internacional de conservación marina Oceana  ha manifestado su frontal rechazo a la intención de realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas. Ante las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sus portavoces manifiestan que no se está en un momento para promover nuevas prospecciones petrolíferas en ningún lugar del mundo, sino de sustituir las existentes por energías renovables e incrementar de esta forma su participación en el mix energético español.

 “Un gobierno que dice querer estar a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y de la potenciación de las energías renovables está al mismo tiempo favoreciendo, en su propio territorio, una actividad industrial tan poco respetuosa con el medio ambiente como lo es la extracción de crudo”, ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Este combustible fósil inevitablemente acabará emitiendo a la atmósfera centenares de miles de toneladas de CO2 que incrementarán la contribución de nuestro país al calentamiento global con todas las negativas consecuencias que esto tiene para nuestro planeta.”

Oceana recalca además el peligro de explotar pozos petrolíferos, que podrían causar graves problemas ambientales de contaminación en su entorno inmediato, por lo que rechaza tajantemente tanto las intenciones de la empresa Cairn Energy como la posible aceptación de estas exploraciones por parte del Gobierno español.

 

Oceana considera que, en vez de promover nuevas extracciones petrolíferas, el Gobierno debe optar por la instalación de parques de aerogeneradores marinos en las zonas consideradas adecuadas por el Estudio Estratégico Litoral del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, una vez que se hayan superado positivamente las oportunas evaluaciones de impacto ambiental. La energía producida en nuestros mares y océanos desempeña un papel fundamental, tanto para la consecución de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climático en nuestro planeta y en particular en nuestros océanos.

 

La reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de origen humano requiere el paso definitivo de una economía basada en el carbón y en la quema de combustibles fósiles, a una economía basada en energías limpias como son las energías renovables. Para que esto sea posible necesitamos que España impulse de manera definitiva el desarrollo de la eólica marina, en el que cobra especial relevancia el fomento y claro apoyo por parte del Gobierno central.

 

“España es el segundo país europeo en potencia eólica instalada y el cuarto a nivel mundial, pero sin embargo a día de hoy no existe ningún megavatio marino en aguas españolas. El futuro de la energía eólica pasa por el desarrollo de la eólica offshore, por lo que España debe recuperar la posición perdida frente a los países del norte de Europa en el desarrollo de ésta tecnología e impulsar de forma definitiva las energías marinas en nuestro país”, ha declarado el portavoz de Oceana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés