Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Tierra de Campos Viva asegura que Enresa no cuenta con un plan de seguridad para el exterior del almacén

La Plataforma Anticementerio Tierra de Campos Viva aseguró hoy que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha reconocido que «no hay plan de seguridad» para el exterior del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma, durante un acto celebrado ayer y tras una pregunta sobre un plan de emergencia o evacuación para la población, los técnicos de Enresa afirmaron que «no va a existir» puesto que «la seguridad de la instalación lo hace innecesario».

   En las charlas, los técnicos de Enresa explicaron, además, el proyecto del ATC que se pretende instalar «utilizando un discurso publicitario con tintes de ecología». De hecho, según la Plataforma «hablaron de las supuestas ventajas que tendrá el proyecto pero omitieron cualquier alusión a los riesgos que este tipo de instalaciones tiene asociado».

   En este sentido, «llegaron a afirmar que el proyecto es 100 por cien seguro, cuando esto es técnicamente imposible de asegurar». Por ello, desde la plataforma recordaron los accidentes, «algunos devastadores en número de víctimas», que han causado las instalaciones nucleares en el pasado.

   En el turno de preguntas de los actos celebrados ayer, muchos de los asistentes «expresaron su preocupación y frustración» por un proyecto que «ya ha alterado sus vidas» mientras que expresaron su «disgusto por la posibilidad de que sus familias vivan cerca del cementerio nuclear al que consideran muy peligroso y ante el que se sienten impotentes y desprotegidos».

   Precisamente, la Plataforma incidió en que un vecino del cercano Fontihoyuelo afirmó «sin poder contener la emoción» que está «pensando» marcharse con su mujer y sus  hijos «si finalmente el cementerio viene a instalarse» en los municipios vallisoletanos.

LABORATORIOS DE EXPERIMENTACIÓN

   Sobre los laboratorios de experimentación asociados al cementerio nuclear, el responsable de I+D de Enresa, Julio Astudillo, habló de que «no es posible que ocurran accidentes durante los experimentos que se van a llevar a cabo».

   «Esto contradice la experiencia española del año 1970, cuando un experimento del Ciemat en Madrid terminó en un accidente que contaminó las aguas del río Manzanares, se perdieron todas las cosechas y hubo que retirar diez metros cúbicos de tierra y descontaminar la zona», insistieron las mismas fuentes.

   A su juicio, los técnicos de Enresa «confundieron en su discurso el consenso social con el consenso político» cuando se les preguntó su opinión sobre la falta de apoyo social.

   De este modo, la Plataforma incidió en que el alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, definió consenso social «equiparando la opinión de los cargos electos a la opinión de la ciudadanía». Así, según relata ‘Tierra de Campos Viva’, varios vecinos «se quejaron de que se debería haber informado previamente» de una decisión «tan importante que afecta a toda la región».

    «¿No es verdad que se va a compensar económicamente por lo que vamos a perder, toda la industria agroalimentaria de la comarca va a perder y se nos quiere compensar por ello?», preguntó la portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, sobre el dinero que Enresa va a pagar a los ayuntamientos. Sin embargo, «no recibió ninguna respuesta».

   Por su parte, el también portavoz de la Plataforma, Juan Carlos Flores, habló sobre la posibilidad de «convertir a la comarca en una zona óptima para albergar centrales nucleares en el futuro debido a la cercanía del almacén de residuos si finalmente se instala».»¿Qué se va a hacer con los residuos pasados los 60 años de vida útil del cementerio?», preguntó, a lo que los técnicos de Enresa respondieron que «no hay todavía ningún plan para los residuos pasado ese tiempo».

   En concreto, en la tarde de ayer miembros de la plataforma Anticementerio Tierra de Campos Viva, compuesta en gran parte por vecinos que viven en Santervás de Campos, Melgar de Arriba y numerosos pueblos cercanos, acudieron a las charlas que técnicos de Enresa impartieron en Santervás de Campos y Melgar de Arriba, sobre el proyecto del cementerio nuclear.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés