Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

La potencia eólica instalada en el mundo se duplica cada tres años

2009 ha sido un nuevo año récord para la energía eólica en todo el mundo: la potencia instalada ha superado los 159.200 MW, de los cuales 38.312 MW se añadieron el año pasado. De hecho, la actual tendencia es que la potencia eólica global se duplique cada tres años, sobre todo gracias al impulso que esta forma de energía renovable está teniendo en Asia (que el año pasado contó con el 40,4 % de las nuevas instalaciones), Norteamérica (28,4%) y Europa, que tras años de liderazgo ha caído al tercer puesto con el 27,3% de las nuevas instalaciones.

En cualquier caso, las turbinas repartidas por todo el planeta ya son capaces de generar 340 TWh por año, el equivalente a toda la demanda de electricidad de Italia, o el 2% del consumo global.

Los datos son del World Wind Energy Report 2009, elaborado por la Asociación Mundial de la Energía Eólica, donde se destaca que la crisis parece no haber afectado de momento un sector que el año pasado tuvo un volumen de negocio de 50.000 millones de euros, un 25% más que en el año 2008, y daba trabajo -directa o indirectamente- a más de 500.000 personas.

Si hace sólo cinco años el continente europeo dominaba el mercado eólico con el 70% de la nueva potencia instalada en el mundo, Europa ha cedido ahora en Asia y Norteamérica el liderazgo: sólo China y EEUU juntos suman el 62% de la nueva potencia instalada del año pasado. Ambos países han pasado también por delante de Alemania y España como principales productores de energía eólica. La India, con 11 GW de potencia instalada en 2009, cierra la lista de las cinco potencias eólicas mundiales.

 


www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés