Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Aunergy participa en un proyecto europeo de energía solar

Uno de estos proyectos es SFERA, perteneciente al Séptimo Programa Marco, en el que participa la empresa almeriense Aunergy Thermosolar. Traducidas al español, las siglas SFERA significan algo así como Instalaciones Solares para el Área de Investigación Europea. Su objetivo no es otro que promover la colaboración entre centros de investigación para conseguir el liderazgo europeo en la tecnología Energía Solar de Concentración (ESC), más conocida por sus siglas en inglés CSP.

El proceso de trabajo está dividido en diversos apartados, en los que participan, entre otras instituciones europeas, el Centro Nacional Aerospacial Alemán y el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica. Cada uno de los centros y empresas participantes son especialistas en diferentes tecnologías en desarrollo. En cuanto a la participación española en el proyecto, destaca la colaboración de la Plataforma Solar de Almería y Aunergy.

La misión de la empresa almeriense lleva por nombre Entrenamiento de los futuros usuarios de instalaciones solares de concentración, para facilitar el diseño de sus experimentos y la implantación de sus dispositivos sobre el terreno. El largo título del paquete de trabajo define por sí solo la actividad, pero ¿en qué consiste ese entrenamiento? Carlos García, ingeniero de Aunergy, explica que se trata de desarrollar nuevos simuladores de las instalaciones científicas, campo en el que la empresa es especialista.

Así se puede entrenar a los investigadores para que simulen de forma virtual los experimentos que después realizarán en las instalaciones reales, como hornos solares, campos de colectores o receptores centrales.

Aunergy aportará al proyecto su experiencia con los simuladores, combinando modelos matemáticos y sistemas de control desarrollados en las investigaciones desarrolladas en la Plataforma Solar de Almería. Para los sistemas de control, la empresa utiliza diversas computadoras conectadas en red.

Las grandes potencias han comenzado a tomarse en serio la energía solar. Según Carlos García, la ventaja en la carrera por liderar la producción de esta energía la obtendrá “aquel que más fuerte apueste por la tecnología termoeléctrica desde este momento”. La administración Obama ha decidido apostar fuerte por esta tecnología, y hoy por hoy es difícil averiguar quién ganará la carrera. Para García, la próxima década será crucial, “dado el ritmo de investigación y construcción de nuevas plantas en la actualidad”.

En ese sentido, la Plataforma Solar de Almería lleva 30 años a la cabeza de la investigación en energía solar a nivel mundial, y según García, “prácticamente todas las tecnologías actuales han sido probadas en sus instalaciones”. Actualmente, continúa a la vanguardia como demuestran las investigaciones en tecnologías de generación directa de vapor. En la actualidad, los cilindros parabólicos solares calientan un aceite capaz de concentrar altas temperaturas. La PSA propone sustituir el circuito de aceite por uno de agua, de forma que se genere el vapor suficiente para mover turbinas que generen electricidad. La utilización de agua puede abaratar los costes de producción de electricidad en un 26%, porque se prescinde del aceite térmico y de un costoso aparato, denominado intercambiador de calor aceite/agua.

Invertir para abaratar costes

La energía solar es una realidad con grandes perspectivas de futuro. Pero, para conseguir una implantación efectiva, es necesario disminuir los costes de construcción y operación de las plantas. El apoyo polítco mediante primas ha hecho factible el boom actual de la energía solar de concentración. Según el ingeniero de Aunergy Carlos García, hace falta seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para que la energía obtenida sea más barata.

 

Andalucía Investiga – www.aunergy.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés