La Xunta recibe 81 solicitudes para el nuevo concurso eólico

La Consellería de Economía e Industria ha recibido hasta las 18.00 horas de este lunes un total de 81 solicitudes que suman una potencia de casi 15.000 megavatios, al amparo de la orden de convocatoria pública del nuevo concurso de 2.325 megavatios eólicos. En diciembre del 2008 fueron más de 150 los grupos que solicitaron parques en Galicia.

El departamento que dirige Javier Guerra ha confirmado el número de solicitudes en un comunicado, en el que destaca que estos datos son todavía «provisionales» puesto que los promotores han habilitado «otras vías» para presentar sus proyectos hasta el cierre definitivo del plazo, a las 24.00 horas de este lunes. Entre las empresas que concurrirán se encuentran Gamesa, Coren y Banco Pastor.

   Según ha destacado Economía, estos datos suponen «un éxito» del concurso puesto que «casi multiplican por siete» la oferta de megavatios recogida en la orden eólica y porque se recogen en un contexto marcado por la indefinición del modelo retributivo por parte del Gobierno central.

   Además, el concurso está diseñado para «garantizar la solvencia» del desarrollo de los planes eólicos e industriales de las empresas que han presentado sus solicitudes. Finalizada la recogida de solicitudes, se abre un plazo máximo de cuatro meses para la resolución de las mismas, con el objetivo de recuperar «el tiempo perdido y la paralización heredada del bipartito».

- Advertisement -

   La orden eólica por la que se resolverá el concurso –insiste Economía– refleja «el compromiso» de la Xunta con dos sectores estratégicos de Galicia, se ha elaborado en el primer año de gobierno y está directamente vinculada a la aprobación de la nueva Lei de Aproveitamento Eólico de Galicia. Las arcas públicas han ingresado más de 22 millones de la mano del canon eólico.

EMPRESAS QUE CONCURREN

   Por su parte, Gamesa, el Banco Pastor y Coren son tres de las empresas que –según han confirmado– concurrirán al nuevo concurso eólico gallego, tras anular el actual Gobierno autonómico el reparto realizado por el anterior Ejecutivo bipartito, en el que apreció «tachas graves de legalidad».

   El día en el que se cierra el plazo para presentar las solicitudes, Gamesa ha presentado este lunes la solicitud de asignación de potencia eólica de 460,5 megavatios en 12 proyectos.

   En concreto, Gamesa se presenta al concurso eólico de Galicia a través de tres sociedades que forman parte de su grupo empresarial –Gamesa Energía de Galicia, Vento Ártabro y Eólica da Cadeira–. En las dos últimas sociedades, ya constituidas desde hace años, participan socios gallegos, como Galivento Enerxía y Energías Renovables Costa Coruña, respectivamente.

   Junto a su vertiente como promotor eólico, Gamesa compite en este concurso también como fabricante e instalador de aerogeneradores y para ello ha presentado un plan industrial vinculado a la obtención de una determinada potencia (1.200 megavatios) en la resolución de dicho concurso.

   Banco Pastor será otro de los aspirantes a los megavatios del nuevo concurso y lo hará asociado con el gigante alemán E.ON, según han ratificado fuentes la entidad. También Coren ha confirmado este viernes que se presentará al concurso.

  Según señala esta firma, «creyó y cree» en la producción de energía eólica por lo que acude como socios con Adelanta –al que identifica como buen conocedor del sector–, Cupa y Ceferino Nogueira, con los que ha creado la sociedad Vector Verde S.A.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés