Aerogenerador de IMPSA obtuvo certificación de Tuv Nord

El aerogenerador UNIPOWER® IWP – 70 de 1,5 MW, diseñado para soportar los vientos de la Patagonia Argentina y emplazado actualmente en el Yacimiento El Tordillo de Comodoro Rivadavia, obtuvo la certificación de la empresa alemana TUV NORD. IMPSA se convierte así en la primera empresa latinoamericana en poseer un producto de este tipo certificado internacionalmente.
 

El aerogenerador puede resistir vientos de hasta 187,2 km/hora (velocidad calificada como huracán del tipo 3), tiene una capacidad de generación eléctrica de hasta 1,5 MW de energía eléctrica y requirió de una inversión de aproximadamente USD 40 millones para su desarrollo. El IWP-UNIPOWER® es un diseño exclusivo concebido y patentado por IMPSA. El producto utiliza el concepto DDPMG (Direct Drive Permanent Magnet Generator) que permite un equipo sin caja multiplicadora y con excitación magnética del generador a través de imanes permanentes. Se elimina así gran parte de los componentes móviles de los equipos y, en consecuencia, otros problemas de mantenimiento que le quitarían robustez al aerogenerador.

El peso total del IWP-70 es de 250 toneladas, equivalente al peso de 230 autos, y genera energía como para abastecer a más de 1500 hogares. Su rotor tiene 70 metros de diámetro, y se encuentra instalado en una torre de 71,8 metros de altura. Desde el piso hasta la punta de la pala, la altura equivale a un edificio de más de 30 pisos.

Este generador fue totalmente diseñado y fabricado en las instalaciones de IMPSA en Mendoza incluyendo las palas, la torre, el generador, el conversor de frecuencia y los controles electrónicos. Este equipo es una obra tecnológica nunca antes vista ni producida en el país. En el desarrollo de este aerogenerador IMPSA involucró a más de 200 ingenieros y técnicos, que actualmente capitalizan la experiencia en el diseño de los próximos desarrollos destinados a vientos más blandos. En particular, se vislumbra el aprovechamiento de las características de los vientos alisios, frecuentes en la región ecuatorial y sobretodo, en el nordeste brasileño.

- Advertisement -

Aunque IMPSA tenga como foco principal el mercado latinoamericano, se pretende que los productos desarrollados compitan en el mercado mundial de generadores eólicos, que vienen presentando índices de crecimiento superiores al 25% anual.

Sobre IMPSA
IMPSA es un grupo multinacional fundado en 1907 en Mendoza (Argentina), tiene como objetivo ser el motor de desarrollo económico para la región y proporcionar oportunidades para las comunidades donde actúa.
El Grupo cuenta con más de 100 años de historia en soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Con más de 27.000 MW instalados, está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes. Posee más de 7.000 empleados desplegados por el mundo que aseguran la calidad y excelencia de sus productos y servicios.

Sobre TUV NORD
El grupo TÜV NORD es uno de los mayores proveedores de servicios técnicos de Alemania. Su planta cuenta con 8.600 empleados de los cuales 6.800 son técnicos o científicos. Opera en más de 70 países en Europa, Asia, África y América. El grupo debe su liderazgo de mercado a sus competencias técnicas y al amplio espectro de servicios que ofrece en el campo de los servicios industriales, recursos naturales, capacitación y recursos humanos. TÜV NORD mantiene un fuerte compromiso con un valor que es guía de su accionar: “Hacer un mundo mas seguro”
www.tuev-nord.de

Sobre TÜV NORD CERT
TÜV NORD CERT provee servicios integrales de inspección y certificación en base a estándares nacionales e internacionales. La compañía trabaja no solo para las industrias tradicionales sino que se extiende en la oferta de servicios a todas las áreas de la sociedad industrial moderna. La empresa otorga 120 acreditaciones nacionales e internacionales y cuenta con más de 28.000 clientes en todo el mundo en todos los temas relativos a certificaciones.

Fuente: http://www.enernews.com/articulo.php?id=44921

http://www.argentinaeolica.org.ar/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés