Euskadi se prepara para el cambio climático e invierte en energías renovables

El Gobierno Vasco se prepara para hacer frente al calentamiento global y ahondará en la protección del paisaje y el fomento de las energías renovables, tal y como se dio a conocer esta mañana en los XXIX Cursos de Verano de la UPV. Varios representantes del Ejecutivo vasco participaron en la jornada de clausura del curso Medio Ambiente e Innovación: oportunidades para el medio rural, organizada por el servicio Europe Direct de Itsasmendikoi (IMK), sociedad pública dependiente del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

El Gobierno Vasco presentó dos futuras normas, la Ley Vasca de Cambio Climático y Ley Vasca del Paisaje, en la jornada de clausura del curso ‘Medio Ambiente e Innovación: oportunidades para el medio rural’, enmarcada dentro de los XXIX Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Gloria Etxebarria, técnica del EVE, aseguró que las energías renovables tienen “impactos positivos sobre el empleo, la generación de rentas y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, por lo que contribuyen a invertir los procesos de despoblación y envejecimiento de estas zonas”.

La directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano, presentó el Plan [email protected], que fomenta actividades económicas sostenibles en áreas de especial valor ecológico y ambiental, y Lola Elejalde, de Innobasque, ofreció pautas y ejemplos para “socializar la innovación”.

- Advertisement -

El Gobierno Vasco se prepara para hacer frente al calentamiento global y ahondará en la protección del paisaje y el fomento de las energías renovables, tal y como se dio a conocer esta mañana en los XXIX Cursos de Verano de la UPV. Varios representantes del Ejecutivo vasco participaron en la jornada de clausura del curso Medio Ambiente e Innovación: oportunidades para el medio rural, organizada por el servicio Europe Direct de Itsasmendikoi (IMK), sociedad pública dependiente del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

El director de Planificación, Evaluación y Control Ambiental del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Francisco Olarreaga Tellechea, presentó la futura Ley Vasca de Cambio Climático, que pretende contribuir a la “transición hacia una economía vasca basada en las tecnologías bajas en carbono e innovadoras, que sean capaces de promover ‘empleo verde’, mejorar la competitividad y aportar un mayor nivel de bienestar a la ciudadanía vasca”.

La ley persigue, por un lado, “mitigar las emisiones de CO2 en la CAPV”, que actualmente superan en un 18% las que se registraban en 1990. Según Olarreaga, el objetivo para 2012 es rebajar el porcentaje actual en un 4%. Por otro lado, Lakua se propone llevar a cabo una “planificación y ejecución de políticas de adaptación al cambio climático”. Y es que se prevé un aumento de las temperaturas máximas en Euskadi, hasta 2050, de entre un 1,5 ºC y 3,5ºC y las mínimas entre un 1ºC  y 3ºC. Para combatir los efectos, se impulsarán medidas que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética en las administraciones públicas y los sectores de edificación, agrícola, ganadero y forestal, entre otros. La norma será remitida al Parlamento vasco a principios de 2011.

El paisaje es “todo el territorio”
Por su parte, el director de Ordenación del Territorio, Alfonso Sanz Araujo, expuso el Anteproyecto de Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje del País Vasco que está actualmente en fase de elaboración. “La idea de protección del paisaje aparece en varias normal autonómicas vascas, aunque carecemos de una sistematización y una visión global”, detalló.
 

Las razones que han dirigido el desarrollo de esta ley son “dotar al paisaje de una realidad jurídica, objetivar los aspectos subjetivos del paisaje e introducir dicho concepto en las políticas públicas”. Con la nueva norma, el paisaje será “considerado por sí mismo, diferenciado del medio ambiente o el patrimonio histórico”, entre otros, y será visto como “todo el territorio”: “No sólo los paisajes de gran belleza deben ser tenidos en cuenta, también los paisajes cotidianos y degradados”, especificó Sanz Araujo.

Bondades de las energías renovables para el medio rural
Gloria Etxebarria, técnica del Ente Vasco de la Energía (EVE), consideró las energías renovables como “óptimas” para el medio rural. “Son recursos autóctonos que contribuyen al autoabastecimiento energético de las regiones y pueden representar una oportunidad para el desarrollo económico y social del mundo rural”, aseguró. “Los proyectos de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica o marina), en distinta medida en cada caso, tienen impactos positivos sobre el empleo, la generación de rentas y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, por lo que contribuyen a invertir los procesos de despoblación y envejecimiento de estas zonas”, apuntó.

La experta del EVE explicó que este tipo de proyectos ayudan a crear tejido industrial en los entornos rurales y que pueden servir como reclamo para el turismo. Gloria Etxebarria añadió, además, que estas energías son de utilidad para las “zonas más aisladas”, por su capacidad para proveerlas de un sustento energético “potente”, y que ayudan también a “fijar y mejorar infraestructuras”. De todos modos, recalcó que es imprescindible “valorar el impacto que producen estos proyectos en el medio ambiente” de forma previa a su implantación.

Actividades económicas sostenibles en espacios protegidos
La directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano, fue la encargada de presentar el Plan [email protected], que tiene como objetivo fomentar la incorporación de nuevos emprendedores en la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos del territorio español. Se trata de alentar el desarrollo de actividades económicas sostenibles en unas áreas de especial valor ecológico y ambiental, contando para ello con la colaboración de las principales Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), asociaciones de mujeres rurales y grupos de desarrollo rural. El Plan [email protected] está integrado por tres proyectos, que inicialmente se están ejecutando en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

La ponencia de clausura corrió a cargo de Lola Elejalde, de Innobasque, que ofreció pautas y ejemplos para “socializar la innovación”, para lo que sostuvo es que es necesario fomentar una “cultura más creativa”, así como “desmitificar la innovación y llevarla al terreno personal”. Del mismo modo, defendió la importancia del “compromiso” y la “participación activa” por parte de “cada uno de nosotros” y se refirió también a la “cooperación”, entre otras actitudes básicas para innovar.

 

Gobierno País vasco / ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés