Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Instalado un nuevo aerogenerador de última generación en la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo

La Escuela Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo acaba de estrenar un aerogenerador de última generación que le permitirá autoabastecerse de energía eléctrica al cien por cien.

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha explicado que la implantación de este nuevo aerogenerador se ha realizado a «coste cero» para las arcas municipales, ya que ha sido instalado gratuitamente por una empresa (Sonkyo Energy) que además va a exponer este prototipo en todas las ferias internacionales a las que acuda, con el doble beneficio que ello supone ya que, indirectamente, exportará la labor de la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo fuera.

   El aerogenerador, que está en pruebas, reúne la última tecnología en energía eólica, siendo especialmente destacable el paso variable, que hace que cuando la velocidad del viento pasa de 40 km/h y hasta altas velocidades, el molino se protege girando él mismo un poco las palas y al mismo tiempo sigue generando energía.

   Por el momento se están haciendo pruebas con distintas turbinas de diferentes potencias, habiendo empezado por una de 1,5 kw, para continuar con 3.5, 5 y acabar dejando instalada una de 7.5 kw antes de fin de año.

   El concejal destacó que el «molino» de la Escuela Municipal de Medio Ambiente que ha sido reemplazado por este nuevo aerogenerador de última generación se instalará en las Huertas Ecológicas Intergeneracionales de Revilla, donde contribuirá a autoabastecer de energía eléctrica los vestuarios y el aula de este complejo municipal, sumándose así a los paneles solares ya existentes.

PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

   Ricardo Amigo explicó que estas novedades suponen un nuevo paso en el desarrollo del Plan de Promoción y Divulgación de Energías Renovables del Ayuntamiento de Camargo, cuyo principal punto de referencia ha sido y sigue siendo la Escuela Municipal de Medio Ambiente, que cuenta desde hace años con diferentes sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

   Además del aerogenerador, las instalaciones de La Venta cuentan con paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía eléctrica y para conexión y venta a red, además de colectores solares térmicos para dotación de agua caliente y apoyo de calefacción convencional.

   Asimismo, y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Camargo ha ido instalando sistemas de aprovechamiento de energía solar en diferentes instalaciones deportivas y centros educativos del municipio, como son los pabellones polideportivos del IES Muriedas y Pedro Velarde, las instalaciones deportivas de La Vidriera y La Maruca, el IES Ría del Carmen y los colegios Matilde de la Torre de Muriedas, Juan de Herrera del Alto Maliaño y Mateo Escagedo de Cacicedo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés