Firme impulso al proyecto de Eólica Marina «ZÈFIR test station»

IREC consolida el progreso del proyecto mediante la firma de un acuerdo con Iberdrola, Enel Green Power España, Alstom, Acciona, FCC, Prysmian, EDP, Gas Natural Fenosa, Gamesa, Siemens y Comsa Emte para desarrollar el proyecto.

IREC, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, ha firmado un acuerdo marco de colaboración con las empresas Iberdrola Renovables, Enel Green Power España, Alstom, Acciona, FCC, Prysmian, EDP Renovables, Gas Natu-ral Fenosa, Gamesa, Siemens y Comsa Emte para el desarrollo y la instalación de la plan-ta de I+D internacional de ensayos de energía eólica marina «ZÉFIR test station».

El objetivo del acuerdo suscrito es mostrar el apoyo de la industria al proyecto, establecer un marco de referencia común para la colaboración en el desarrollo y construcción de la planta de ensayos, que IREC está impulsando en las costas de Catalunya y actuar como un instrumento operativo para canalizar las acciones especificas de cada una de las em-presas involucradas en el desarrollo del proyecto.

Antoni Martínez, Director General del IREC ha afirmado que «La planta de ensayos de energía eólica marina «ZÉFIR test station», supone un gran avance tecnológico y es una satisfacción poder aportar al sector industrial nuestro conocimiento para lograr una mayor competitividad tecnológica en el sector de las energías renovables, pues éste es uno de los principales motivos de la creación del Instituto. Además, supone un gran estímulo ir de la mano de empresas de primer nivel internacional».

- Advertisement -

Sobre el proyecto. ZÉFIR test station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas que se desarrollará en dos fases: la primera consistirá en la instalación de un máximo de 4 aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total, no mayor de 20 MW, mientras que la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

Sobre el IREC. IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado el 2008 está especializado en actividades de Investigación y Desarro-llo de Tecnología relacionados con el ahorro y eficiencia energética y con energías renova-bles; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con micro redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina.

El centro también dispone de un área de elec-tricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracteriza-ción de materiales para la energía, y de una tercera dedicada a la investigación socio téc-nica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC, presidido por el conseller Antoni Castells, tiene como patrones la Generalitat de Ca-talunya -a través del departamento de Economía y Finanzas y el de Innovación, Universi-dades y Empresa-, el Gobierno del Estado- a  través del Centro de Investigaciones Energé-ticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)-, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Ca-talunya, la Universitat Rovira i Virgili, Endesa, Gas Natural – Unión Fenosa y la Societat General d’Aigües de Barcelona (AGBAR). Recientemente se han incorporado al patronato, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y Alstom. IREC tiene dos sedes: una en Barcelona y la otra en Tarragona.

Fuente: ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés