Quieren instalar en Uruguay 21 nuevos parques eólicos

Catorce empresas presentaron 21 propuestas para la instalación de parques eólicos en nuestro país, en la reciente licitación de UTE. Se trata de parques de entre 30 y 50 MW. Los directores de UTE ya han manifestado públicamente su satisfacción por la cantidad de ofertas y variedad de oferentes.

En efecto, existen capitales nacionales consorciadas con empresas extranjeras y en otros caso, son directamente empresas eólicas del exterior las que pretender instalarse en nuestro país. Se trata de una inversión que supera largamente los 300 millones de dólares y las autoridades esperan obtener un buen precio del MW.

El presidente de UTE manifestó a LA REPUBLICA que muy probablemente no se realice la segunda licitación por 150 MW más, sino que simplemente se negocie con las mejores ofertas que quedan por fuera y tampoco descartó que UTE les ofrezca asociarse al Ente para instalar 200 MW extra en los cuales el ente oficial tendría la mayoría accionaria, con lo cual se podría estar llegando a los 500 MW de energía eólica en pocos años.

UTE está trabajando «a toda máquina» según se señaló a este diario ya que la empresa se ha hecho eco de las opiniones de algunos inversores que opinaron que las licitaciones en nuestro país «demoran demasiado». En esta primera etapa se estudia la oferta técnica y sus características, así como la ubicación donde se instalará el Parque de cada una de las 21 propuestas. El paso siguiente será presentar a cada proyecto el costo de conexión a la red nacional de UTE. Este costo está en directa relación a la distancia que el Parque propuesto dista de las redes del Sistema Nacional, ya que hay que realizar obras de infraestructura. Con esta información cada empresa podrá » acomodar» el precio de venta del MW a UTE que está contenido en el segundo sobre presentado en la apertura de la licitación y que continúa sellado. El tercer paso será la respuesta final de las empresas sobre el precio y en base a ello, UTE definirá quiénes serán los adjudicatarios.

- Advertisement -

 

www.larepublica.com.uy

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés