Chile: se aprobó impacto ambiental para parque eólico de 48 MW

La autoridad ambiental regional, Corema, de la IX Región, sur de Chile, aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) para el parque eólico de 48 MW Collipulli, que será construido por la empresa chilena de energías renovables Ener-Renova, señaló en un comunicado el regulador ambiental nacional, Conama. El proyecto, que debiera inaugurarse el 2012, demandará inversiones por US$ 108 millones provenientes. Según la empresa, se recurriría al esquema de financiamiento de proyecto. El parque utilizará 24 aerogeneradores de 2 MW que entregarán 125 GWh anuales, según la DIA, y se conectarán con la red del Sistema Interconectado Central (SIC) del país.
 

El control de Ener-Renova está en manos de las empresas españolas Collosa, Inzamac y Gecalsa. La firma también es responsable del parque eólico de 16 MW Las Dichas, cuyo costo ascenderá a US$ 30 millones y que se construirá cerca de la localidad de Casablanca en la V Región, centro del país.

Se estima que en la construcción y el montaje de las obras, se trabajará a contar del próximo verano en jornadas semanales de 45 horas, y en promedio trabajarán aproximadamente 80 personas al mes, estimando como máximo la contratación de 8 personas para labores de operación, seguridad y mantenimiento del proyecto, que considera una vida útil mínima de 20 años.

“La empresa demostró que existe un gran potencial en Collipulli para implantar este tipo de generación eólica sin emisiones de CO2 y que reemplaza a energías altamente contaminantes como las a base de carbón. Debemos tener presente que en 10 o 15 años este tipo de generadores eólicos pueden representar hasta el 20% de la energía que consumiremos y por ello es un proyecto visionario”, dijo Rathgeb.

- Advertisement -

La ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez adelantó que el Presidente Piñera ha encomendado agilizar y modernizar la nueva cartera de Gobierno, inclusive creando próximamente secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, para así trabajar con urgencia los temas pendientes en regiones.

Fuente: http://www.bnamericas.com/http://www.argentinaeolica.org.ar/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés