Cristina Narbona dice que la UE será lider si encabeza el cambio tecnológico de renovables

Publicado el: 26 de agosto de 2010 a las 15:50
Síguenos
Cristina Narbona dice que la UE será lider si encabeza el cambio tecnológico de renovables

La embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona, ha afirmado que la UE será líder en la lucha contra el cambio climático si encabeza el cambio tecnológico para promover las energías renovables, especialmente en los países subdesarrollados, los más afectados por los desastres naturales.

En una conferencia en el marco del curso «La Europa de Lisboa» de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Narbona ha juzgado necesario que «además de hacer normas que regulan y limitan las emisiones de CO2 de empresas y coches» la Unión Europea sea el «agente del cambio en el resto del mundo».



A pesar de que la UE es el único organismo que ha diseñado un plan para la reducción de emisiones para después de 2012, cuando caduca el tratado de Kioto, la embajadora ha ido más allá y ha defendido que Europa también debe «apoyar de forma masiva la transformación tecnológica de los países en desarrollo».

Narbona ha esgrimido el dato de que un 25 por ciento de las emisiones de China, primer emisor de gases contaminantes, son para fabricar productos que luego se venden en los países de la OCDE, por lo que no sólo es importante analizar quién emite gases, sino quién consume, ha argumentado.



La ex ministra de Medio Ambiente ha animado a la UE a «participar de alianzas internacionales para una alianza de las tecnologías hacia el único futuro posible: un modelo energético basado en energías renovables».

La representante de España ante la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que coordina las políticas económicas de los países desarrollados, ha asegurado que «el futuro energético del mundo sólo tiene dos componentes: la energía nuclear, que en 2050 pesará un cinco por ciento como mucho, y la eficiencia energética» en forma de energías renovables.

Así, ha dudado que los combustibles fósiles sean protagonistas en las próximas décadas y ha dicho que la Agencia de la Energía de la OCDE «prevé que hacia el 2015 habrá una gran crisis entre la oferta y demanda de crudo» que volvería a disparar el precio del petróleo.

Por esa razón, Narbona ha asegurado que el cambio climático es «un problema ambiental, pero con consecuencias de características económicas». Como ejemplo, ha advertido sobre el efecto de las altas temperaturas en Rusia, que han dado lugar a centenares de incendios y que reducirán las exportaciones de grano en un 30 por ciento, lo que podría conducir a una crisis alimentaria.

Desastres ecológicos como el derrame de British Petroleum en el Golfo de México indican que es necesaria una «inversión hoy, para tener mañana un modelo energético que garantice la seguridad en el acceso a la energía y una menor contaminación», ha afirmado Narbona.

La ex ministra socialista ha explicado que «Europa gasta diez veces más en subvencionar el carbón que en investigar en renovables» y ha invitado a adoptar un punto de vista histórico porque «si la humanidad hubiera gastado en energía solar lo que ha gastado en energía nuclear», ahora no habría «un problema de costes con la energía solar».

La lucha contra el cambio climático es «un desafío económico», pero también «un desafío social y ético, porque el cambio climático no lo han generado los países que sufren mayor impacto», ha dicho Narbona. Por eso, ha querido leer la cuestión en clave de «desafío»: «El problema es que nos enfrentamos con retos planetarios y, desde el punto de vista político, los más desafiantes que podemos imaginar, porque tienen que ver con la pobreza, las desigualdades y el papel que los países más desarrollados hemos tenido en todo esto», ha reflexionado.

 

www.fundacionentorno.org

Deja un comentario