México: en Oaxaca, el proyecto eólico más grande del país produce 1.000 MW

Jordi Company
Publicado el 27 de agosto de 2010 a las 14:06
Síguenos
México: en Oaxaca

Según Pablo F. Gottfried, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el mayor potencial eólico de México se ubica en Zacatecas, hacia la frontera norte del país y en algunas costas, pero en estas últimas se tiene mayor cuidado por la presencia de huracanes. Se estima que 25 % de la oferta de energía puede provenir de fuentes eólicas. En el istmo de Oaxaca, donde se ha desarrollado el proyecto más grande en 18 años, en el que se ha invertido por 2 mil millones de dólares, se producen mil megavatios.

Entrevistado en el Registro Agrario Nacional, donde firmó un convenio de colaboración, Gottfried mencionó que las empresas buscan tierras para arrendar en Zacatecas, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, donde existe interés por desarrollar campos de energía eólica. Lo importante de estos proyectos es que no se trata de inversiones palomas, es decir, que en momentos de crisis internas los capitales emigran.

Antes de desarrollar un proyecto se deben realizar estudios de la capacidad de la planta y predominio de los días de viento al año y en eso México tiene mucho camino por recorrer, señaló Pablo F. Gottfried.

En Oaxaca, según el experto, hay siete empresas involucradas en el impulso del uso de la energía eólica y en el resto del país hay de 10 a 15 más, pero son pequeñas.

http://www.argentinaeolica.org.ar/

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba