Más de las tres cuartas partes de los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados en 2009 se emplazaron en la UE

Publicado el: 7 de septiembre de 2010 a las 14:32
Síguenos
Más de las tres cuartas partes de los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados en 2009 se emplazaron en la UE

Un informe presentado por la Comisión Europea (CE) refleja que más de las tres cuartas partes de los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados en 2009 se emplazaron la Unión Europea (UE), lo que confirma un año más su liderazgo en este campo. En 2009, se calcula que las nuevas células fotovoltaicas instaladas en todo el mundo generaron un volumen máximo de electricidad de 7,4 GW, de los que 5,8 GW corresponden a Europa.

La capacidad instalada acumulada de generación de electricidad fotovoltaica (es decir, la ya existente más la nueva) en Europa al finalizar 2009 ascendía a 16 GW, cerca del 70% del total mundial, 22 GW. Así lo reflejan los datos del noveno «Annual Photovoltaics Status Report», un informe anual de situación del sector fotovoltaico publicado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la CE.



El estudio resume y evalúa los resultados de una encuesta realizada entre más de 300 empresas de todo el mundo. Esta publicación analiza el mercado y la industria de la energía fotovoltaica a escala mundial, con especial atención a la UE, India, Japón, China, Taiwán y Estados Unidos, y ofrece unas perspectivas finales. En ella se hace además un repaso de las actividades actuales en los ámbitos de la investigación, la fabricación y la comercialización relacionadas con este sector.

Se calcula que cada GW de capacidad de generación de electricidad fotovoltaica puede abastecer a unos 250.000 hogares europeos durante un año. En 2009, la UE aumentó su capacidad energética total en 27,5 GW. Alrededor del 21% (5,8 GW, cifra en ascenso si se compara con los 5,1 GW de 2008) procedía del fotovoltaico. El grueso del crecimiento en la UE se concentró durante el pasado año en Alemania (un aumento de 3,8 GW hasta alcanzar una capacidad acumulada de 9,8 GW). Alemania es el líder mundial en cuanto a capacidad instalada acumulada, seguida de España con 3,5 GW. Ambos países se benefician de la legislación en materia de energías renovables con la que cuentan.



El segundo país donde más creció el sector fotovoltaico fue Italia, con 0,73 GW (y una capacidad acumulada de 1,2 GW), seguido de Japón, con 0,48 GW y 2,6 GW de acumulada, Estados Unidos, con 0,46 GW y 1,65 GW de acumulada, República Checa, con 0,41 GW y 0,46 GW de acumulada, y Bélgica, con 0,3 GW y 0,36 GW de acumulada. No obstante, el mercado de la energía fotovoltaica se encuentra aún en estado incipiente. En la UE sólo el 0,4 % de la electricidad total suministrada en 2009 procedió de fuentes de energía fotovoltaica. A escala mundial, la cifra apenas alcanza el 0,1%.

www.consumer.es – EROSKI

Deja un comentario