SolarWorld concede el Premio Einstein al Nobel de la Paz Muhammad Yunus por su fomento de la energía solar en el Tercer Mundo

SolarWorld, multinacional alemana líder en producción de módulos fotovoltaicos, ha concedido el Premio Einstein 2010 al Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, por la creación de un concepto innovador de microcréditos destinados a los más pobres, que han ayudado a millones de personas abandonar la pobreza y lograr la independencia económica.

En concreto, el Premio Einstein valora que los microcréditos se hayan dedicado a la instalación de más de 400.000 pequeños sistemas de energía solar que aseguran la electricidad  a millones de personas en regiones rurales de Bangladesh situadas lejos de la red nacional de energía eléctrica.

“Este proyecto me ha proporcionado una inquebrantable fe en la creatividad humana y el firme convencimiento de que las personas no han nacido para sufrir la miseria del hambre y la pobreza”, ha declarado el profesor Muhammad Yunus al recoger el galardón.

“Una de las claves para erradicar la pobreza es descentralizar la energía disponible. Con la ayuda de los microcréditos, muchas familias pueden costear pequeñas instalaciones de energía solar para asegurarse la electricidad. El profesor Yunus ha demostrado cómo con una idea y una gran dosis de valor se puede proporcionar un futuro mejor a las personas”, ha dicho Frank Asbeck, presidente y consejero delegado de SolarWorld, durante la ceremonia de entrega del premio en el marco de la 25ª Feria Europea de la Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Valencia del 6 al 9 de septiembre.

- Advertisement -

SolarWorld, líder mundial en la producción de paneles fotovoltaicos, concede desde el año 2005 el Premio Einstein, el más prestigioso de la industria solar, a aquellas personalidades que han contribuido de forma destacada a la investigación, desarrollo y fomento de la energía solar fotovoltaica.

Premio Einstein Junior a un joven científico del Instituto Fraunhofer

Desde 2006, la compañía reconoce también a jóvenes científicos con el Premio Einstein junior. Este año, el galardón ha recaído en Christian Reimann, del Instituto Fraunhofer (IISB) de Erlangen, Alemania. Reimann ha sido reconocido por un estudio sobre el comportamiento del silicio durante la cristalización, el principal componente de las células de los paneles solares, con el propósito de mejorar la eficiencia y reducir los costes de la energía solar.

Premio honorífico póstumo a Walt Ratterman

Por otra parte, SolarWorld ha concedido un premio honorífico póstumo a Walt Retterman, cofundador de la organización SunEnergy Power y uno de los pioneros en el fomento de la energía solar en el mundo, trágicamente fallecido en el terremoto de Haití el pasado mes de enero. Ratterman fue socio de SolarWorld en el proyecto Solar2World y responsable, entre otros, de la electrificación de hospitales en Haití por medio de energía solar. El galardón fue recogido en Valencia por su familia.

SolarWorld

El grupo SolarWorld AG es líder mundial en la producción de tecnología solar cristalina de alta calidad. Su principal ventaja radica en  el dominio de toda la producción solar integrada. Desde el silicio hasta la materia prima, pasando por las obleas, células y módulos hasta llegar a los proyectos llave en mano e incluyendo el reciclaje, el grupo participa en todos los eslabones de la cadena de valor. El negocio principal de la compañía consiste en la comercialización de módulos de calidad para su instalación y distribución, así como de obleas cristalinas para la industria internacional de células solares.

La sede de la compañía está en Bonn, Alemania, y cuenta con centros de producción en Alemania, Estados Unidos, y Corea del Sur, los de mayor envergadura, en Freiberg, Alemania, y Hillsboro, EE.UU. La sostenibilidad es la base de la estrategia del grupo. Bajo el nombre de Solar2World, la compañía apoya proyectos de sistemas solares lejos de la red eléctrica en países emergentes y en desarrollo, protagonizando  un desarrollo económico sostenible.

A nivel mundial SolarWorld emplea a más de 2.900 personas y cotiza en Bolsa desde 1999. A día de hoy cotiza, entre otros, en el TecDAX, ÖkoDAX, Dow Jones STOXX 600 y en los índices de sostenibilidad DAXGlobal de Energía Alternativa y NAI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés