La empresa IMPSA, del grupo Pescarmona, fue la única oferente en la licitación pública para duplicar la capacidad del parque eólico de la localidad de Arauco, en La Rioja, por un monto cercano a los 279 millones de pesos, se informó oficialmente.
La apertura de sobres con las ofertas la concretaron ayer el ministro de Infraestructura provincial, Javier Tineo, y el presidente de la empresa estatal Parque Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel.
La convocatoria se llevó a cabo para la adquisición de 12 nuevos equipos, que permitirán duplicar la generación de energía eólica en el parque que se construye en el Valle de la Puerta, departamento Arauco, a unos 120 kilómetros de esta capital.
Carbel, en representación de la empresa estatal SAPEM, señaló que con los 12 primeros aerogeneradores el parque ya estará operativo y vendiendo energía al sistema interconectado nacional, y que la ampliación estaría concluida a comienzos de 2012.
Las obras que habilitarán la última licitación permitirá que la potencia instalada se amplíe de 25 a 50 megawatts, informó la Subsecretaría de Prensa y Difusión de la Gobernación.
IMPSA es la empresa que actualmente está ejecutando la primera etapa de la obra.
Para construir el parque eólico se está utilizando el sistema de contratación «llave en mano» y la empresa que provee los equipos debe garantizar que «los entregue en funcionamiento».
Asimismo, las compañías firman un contrato de operación y mantenimiento por cinco años, que supone un «mínimo del 97 por ciento de efectividad de los equipos».
Tineo indicó que «en un año y medio vamos a estar proveyendo una cuarta parte de la potencia que hoy demandan todos los usuarios e industriales de la provincia de La Rioja».
Martín De los Santos, por IMPSA, resaltó que «para nosotros es muy importante el Parque Eólico de Arauco. Estamos construyendo el parque más grande de la Argentina, por eso resulta el proyecto más importante que tenemos en el país», precisó.
















