Responsables de Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Fenosa y CNE analizarán en Mérida el mix energético

Los presidentes de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y la CNE, así como el consejero delegado de Endesa y el secretario de estado de Energía disertarán sobre el mix energético en Mérida el próximo día 21.

La participación de los máximos responsables del sector de la energía español, tanto por parte de la administración como de las compañías privadas de mayor peso, se producirá en el marco de un seminario organizado por la Fundación Caja Extremadura, bajo el título genérico ‘La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad’.

   En este congreso, presentado hoy a la prensa por el presidente de la fundación extremeña, Jesús Medina, se abordarán también los retos que supone priorizar el desarrollo de renovables, la reducción de CO2, la capacidad de suministro, las tarifas, la sostenibilidad del sector y la calidad del servicio.

RENOVABLES Y TRADICIONALES

- Advertisement -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida, José Ángel Calle Gragera, y el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina Ocaña, inaugurarán el evento, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital extremeña.

   En su intervención, Medina ha destacado que «Extremadura dice y tiene mucho que decir en el sector energético» y ha asegurado que «en los próximos años va ser necesario desplegar en España una política energética tecnológicamente más ambiciosa que promueva proyectos renovables en los que la participación de las empresas eléctricas es fundamental».

   El seminario comenzará a las 9,30 y concluirá a las 19,00 horas. En la jornada de la mañana, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de Endesa, Andrea Bertrán; y el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, analizarán junto con el secretario de Estado de Energía, Pedro L. Marín; y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, el modelo de generación denominado ‘mix energético’.

   En este panel, se abordarán los retos que supone priorizar el desarrollo de fuentes renovables frente a las tradicionales y la sostenibilidad económica del sector, según informa la Fundación Caja Extremadura.

NORMATIVA

   La jornada de la tarde se iniciará a partir de las 16,00 horas y acogerá una mesa redonda en la que se reflexionará sobre el nuevo marco de regulación energética.

   Directivos y responsables del área jurídica de las empresas Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC Energía, así como del organismo regulador CNE, reflexionarán sobre los efectos de la nueva normativa del sector.

   En esta mesa redonda, se analizará la capacidad de suministro energético del sector, el compromiso de las empresas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la fijación de las tarifas, los costes de producción, las retribuciones percibidas por las fuentes renovables, el déficit y la calidad del servicio, entre otras cuestiones.

  El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, presidirá esta mesa redonda, que moderará el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, José Eugenio Soriano.

   El congreso se enmarca en el ciclo de actividades, estudios e investigaciones de ámbito económico y social que desarrolla la Fundación Caja de Extremadura.

   Esta institución promueve y desarrolla actividades de distinta temática e interés general «para divulgar y potenciar el conocimiento entre la sociedad». La Fundación Caja de Extremadura es una entidad privada sin ánimo de lucro creada el 17 de marzo de 2009 con el fin de convertirla en un punto de encuentro profesional, empresarial, académico e intelectual.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés