Galán (Iberdrola) pide un «esfuerzo» de claridad al Gobierno

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado un «esfuerzo» al Gobierno en materia regulatoria y, en concreto, en el diseño de un marco normativo con «predictibilidad y claridad» que dé «señales de planificación segura y estable al sector energético».

Durante la apertura de unas jornadas sobre I+D+i en el sector energético organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub), el presidente de Iberdrola ha asegurado que en los últimos años el Gobierno ha aprobado 20 modificaciones con rango de ley, más de cien reales decretos, varios centenares de órdenes ministeriales y cerca de 200 resoluciones.

   Sánchez Galán ha realizado este recuento en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presente en el acto, y con el deseo de, según sus palabras, «aprovechar» la presencia de un miembro del Gobierno para trasladarle las inquietudes del sector.

   «Nuestros costes de financiación se han hecho más caros precisamente por estos costes de seguridad regulatoria», ha señalado, antes de citar el ejemplo de Reino Unido, donde la legislación ofrece garantías «absolutas» para la investigación, las inversiones y los retornos. «Tienen un plan a cinco años y ya están pensando en ampliarlo a diez», ha indicado.

- Advertisement -

   Por otro lado, ha citado el sector energético como uno de los posibles «tractores» de la economía en la actual coyuntura de crisis, dado su potencial para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en ámbitos como las renovables, la eficiencia o la contención de emisiones en los sectores de los hidrocarburos y del transporte.

   Dentro de las renovables, ha aludido a la necesidad de reducir costes de producción y a las dificultades para desarrollar la eólica marina en España debido a que sus aguas ganan rápidamente profundidad, lo que no ocurre en países del Norte de Europa.

   También ha destacado el potencial del bombeo de agua en centrales hidráulicas y de los ciclos combinados de gas como base para el sistema eléctrico y la integración de las renovables, así como los avances tecnológicos en los tratamientos de residuos nucleares.

   Dentro del ámbito de la I+D+i, ha indicado, el Ejecutivo debería «fijar objetivos de gasto público, incentivar la iniciativa privada y dotar de reconocimiento social» a los investigadores.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés