La necesidad de incrementar la magnitud de los proyectos está llevando a una serie de sociedades y adquisiciones que pronto podrían reducir la industria CSP a unos pocos monolitos integrados verticalmente y esto podría estar ayudando al crecimiento de la tecnología Fresnel con la fuerte entrada de AREVA en este mercado.
En una industria que ha visto una cantidad más que considerable de fusiones y adquisiciones en el último par de años, los jugadores independientes están convirtiéndose en algo poco común.
Un buen ejemplo de las corporaciones integradas de manera vertical es Siemens, el mayor conglomerado de ingeniería de Europa, que hasta el año pasado aparte de producir turbinas de vapor tenía poco que ver con el mercado CSP. Después, en marzo de 2009, compró el 29% de la compañía solar italiana Archimede Solar Energy, seguida en octubre por la adquisición de Solel Solar Systems por US$418 millones.
Otros ejemplos recientes de grandes corporaciones que entran en el mercado CSP incluyen la asociación de Chevron y Alstom con BrightSource y la operación conjunta de MAN Ferrostaal con Solar Millennium.
La verdad es que fue una sorpresa para los analistas la compra en febrero de 2010 de Ausra, un suministrador de tecnología Fresnel, por parte de AREVA. Con poco historial y capacidad instalada, la Fresnel no estaba consideraba como una de las tecnologías CSP principales, pero sí es atractiva su innovación, lo que la hace más difícil de financiar.
El crecimiento de la tecnología Fresnel es uno de los temas que se tratarán y analizarán en profundidad en sección sobre la futura tecnología de la 4ª Cumbre de concentración solar termoeléctrica en Sevilla (15-17 noviembre). Este acontecimiento se ha convertido en el punto de encuentro más importante para la industria CSP.
Con la entrada de AREVA en el mercado, ha comenzado una nueva era para la CSP, donde una nueva tecnología podría compararse con los concentradores parabólicos en cuanto a garantías y atractivos para la banca. Con un enfoque modular y menores temperaturas, la Fresnel en un principio estaba pensada para pertenecer a un mercado diferente para aplicaciones de calor industrial.
El jefe ejecutivo de Areva, el Dr. Bob Fishman, antiguo director de Ausra, afirma: “Nos aliamos con Areva porque sabíamos que para competir en la industria energética global necesitábamos formar parte de una compañía energética mundial desde el punto de ejecución, viabilidad económica y alcance de clientes.
“Estos elementos son la clave para moverse hacia el liderazgo en el panorama de la CSP. Las compañías que sobrevivirán, será o gracias a una fusión o a una alianza de manera estratégica con los líderes de la energía a nivel mundial. Lo que es probable que veamos es una disminución del paquete”.
La construcción de plantas CSP requiere firmar de ingeniería que sean capaces de ofrecer garantías de actuación. Las grandes empresas como Areva están consiguiendo esta fortaleza y también han obtenido grandes horizontes de inversión. Este es un mercado en el que el tamaño importa así que va a ser duro para cualquier empresa pequeña.
Sobre CSP Today
CSP Today es la compañía líder en inteligencia empresarial y organización de eventos para la industria de concentración solar termoeléctrica. Para recibir las últimas noticias o consultar los próximos eventos, visita www.csptoday.com
Para más información sobre la 4ª Cumbre internacional de concentración solar termoeléctrica, visita www.csptoday.com/csp
















