Actualizar

sábado, junio 10, 2023

La Xunta ve que el nuevo régimen eléctrico invade el autogobierno y la oposición pide abrir un conflicto competencial

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha destacado que la posición de la Xunta acerca de la modificación del régimen especial eléctrico realizada por el Ejecutivo central es, en la mayoría de sus puntos, de «oposición frontal», ya que «se excede» y supone «una invasión de las competencias de las comunidades». En consecuencia, la oposición ha pedido al Gobierno gallego que ejerza el derecho a abrir un conflicto de competencias con el Estado.

Tahoces ha señalado, en primer lugar, que la nueva regulación especifica «en tal grado de detalle» los criterios para que se pueda considerar que existe una modificación sustancial de la instalación eléctrica –figura que estipula los años de vida de las centrales–, «que imposibilita que las comunidades puedan desarrollar normativas» propias.

   Otro de los aspectos que ha criticado Tahoces es la limitación de las horas de producción energética con derecho a prima, al interpretar que esta medida, tal y como está dictada en el nuevo régimen, «consagra un modelo económico ineficiente» y afecta «de manera singular» a los parques éolicos de Galicia.

   Ha reprobado la «clara falta de motivación económica» de la actuación y ha esgrimido, en relación con esto, que la Comisión Nacional de la Energía «da la razón» a la Xunta en este punto.

   También ha censurado un elemento, a su juicio, «absolutamente discriminatorio», como es la creación de un cupo específico de 600 megavatios para parques en las Islas Canarias.

CONFLICTO DE COMPETENCIAS

   En respuesta a esta intervención de Tahoces, a petición propia, en la comisión parlamentaria relativa a industria, energía y turismo, los portavoces de los partidos de la oposición, Henrique Vieitez y Abel Losada –BNG y PSdeG–, han coincidido en pedir al Gobierno gallego que ejerza, en consecuencia, el derecho a abrir un conflicto de competencias con el Estado.

   «Ejerciten los canales que tienen para evitar esta recentralización de competencias», ha subrayado el diputado del BNG Henrique Vieitez, quien, por otra parte, ha considerado que si no lo hacen es porque están de acuerdo en dicha centralización competencial y de ahí que «dejen hacer» al Gobierno socialista, en alusión a la reciente abstención de los populares en la votación en el Congreso de los Diputados relativa a la cesión de las competencias de Tráfico para Galicia.

CONCURSO EÓLICO

   Por su parte, el parlamentario del PSdeG Abel Losada ha utilizado la misma expresión que previamente ya había empleado Vieitez para criticar la intervención de Tahoces, y es que, tanto para el grupo socialista como para el de los nacionalistas, esta pronunciación ha respondido a su intención de «poner la venda antes que la herida» en lo que respecta a la situación del concurso eólico en Galicia.

   «Ya está bien de echar cortinas de humo», ha reprobado Henrique Vieitez, para acusar a los populares de ser responsables del panorama actual debido a haber tomado la decisión «política» de suspender el concurso del bipartito. «Estamos pagándolo muy caro», ha advertido, tras incidir en la pérdida de 3.000 empleos «directos» en el sector.

«CAMPAÑA ELECTORAL PERMANENTE»

   Por otra parte, y después de calificar el discurso del director xeral de «mascarada», Abel Losada ha calificado de «metodológicamente sorprendente» el hecho de que el PPdeG traslade su «campaña electoral permanente» –contra José Luis Rodríguez Zapatero– al Pazo do Hórreo.

   Ha incidido, asimismo, en que «la herida» del PPdeG es «el absoluto fracaso» en el sector eólico, por lo que ha concluido que «ya está bien de hacer demagogia» y le ha exigido una gestión encaminada al cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de energías renovables.

MODELO ENERGÉTICO «MIX»

   En el turno del Grupo del Partido Popular ha tomado la palabra el diputado Pedro Arias, que ha descrito el posicionamiento de Tahoces como «valiente, oportuno y adecuado» y ha argumentado la necesidad de «compensar» el déficit tarifario, para lo que ha apuntado hacia un modelo «mix» en el que no se excluya la energía nuclear.

   Ángel Bernardo Tahoces, quien se ha negado a «entrar» en la polémica del concurso eólico y a «hacer más sangre» sobre este tema, ha contrapuesto que, en opinión del Gobierno gallego, «es el momento de redefinir un nuevo modelo» energético.

   Tras censurar la generación de deuda del Ejecutivo central en esta materia, al que ha culpado de «extracostes» en diferentes apartados,  ha interpelado a los portavoces de los grupos de la oposición si consideran que «éso es gestión»: «¿Éso es mirar por los recursos públicos, señor Losada?», le ha preguntado al diputado socialista y ha insistido en que «éste es un modelo que necesita una redefinición».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés