Abogan caribeños por ampliar uso de fuentes energéticas renovables

Caribeños reunidos en una Conferencia Internacional de Comercio llamaron a los gobiernos del área a ampliar el uso de fuentes renovables de energía como alternativa a los combustibles fósiles.

En el encuentro se destacó la labor de las administraciones de San Cristóbal y Nieves, que desarrolla programas de energía eólica, y Jamaica con un proyecto con el etanol.

Carlisle Powell, ministro barbadense de Energía y Medio Ambiente exhortó a los presentes en la reunión a aumentar las inversiones en empresas que utilizan la llamada tecnología verde.

El titular insistió en la necesidad de implementar proyectos creativos, como los desarrollados en Brasil y algunos países de Europa para reciclar gomas de vehículos.

Powell explicó que ese material es de mucha utilidad para fabricar asfalto, lo cual resultaría provechoso teniendo en cuenta la cantidad de carreteras que necesitan reparaciones en las islas caribeñas.

Asimismo, llamó a extender por la región un programa barbadense para promocionar las ventajas del calentador de agua solar.

La tecnología verde, el uso del agua, el aire y el sol como fuentes alternativas, podrían revolucionar la vida diaria de los caribeños, aseguró.

Según el titular, se requiere de voluntad política de los gobiernos locales para aplicar las nuevas técnicas que favorecen el desarrollo económico regional.

Uno de los cambios que se podría estudiar en la zona es la sustitución de alumbrado público mediante combustibles convencionales por el uso de bombillos solares en todos los estados caribeños.

Los asistentes al encuentro debatieron también sobre inversiones en viviendas con eficiencia energética, que obtengan el mayor provecho posible de la luz natural.

Esas iniciativas ayudarían a reducir considerablemente la dependencia caribeña de petróleo y gasolina, cuyos precios van en ascenso en el mercado mundial.

http://www.prensa-latina.cu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés