Endesa premia una iniciativa de almacenamiento de renovables como el Mejor Proyecto Fin de Carrera

La Cátedra Endesa ha entregado a Isaac Gil, ingeniero superior por la Universidad de Sevilla, el Premio Endesa al Mejor Proyecto Fin de Carrera que otorga cada año en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros .

En una nota, Endesa explica que dicha cátedra, creada a finales de 2007 con una dotación de 90.000 euros anuales, premia a estudiantes destacados y sirve de apoyo a enseñanzas de máster y doctorado permitiendo el acceso, a través del ‘Aula de la Luz’, a investigadores nacionales y extranjeros de máximo nivel en el sector energético.

   Isaac Gil Mera ha sido merecedor de este galardón, que tiene una dotación de 3.000 euros, por el trabajo ‘Diseño de un sistema de almacenamiento de energía híbrido basado en baterías y supercondensadores para su integración en microrredes eléctricas’.

   El premio observa en cada edición las aportaciones relevantes sobre algún factor de las actividades de Endesa. En esta ocasión, indica que se ha trabajado en el diseño de sistemas de almacenamiento de energía para facilitar la gestión e integración óptima de generación de origen renovable en las redes de distribución de electricidad.

- Advertisement -

   El galardón ha sido otorgado por un jurado de expertos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y técnicos de Endesa que han destacado, entre otros aspectos, «la oportunidad del laureado trabajo».

   La creación del Premio Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado ‘Gestión técnica y económica de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica’.

   Estos acuerdos tienen actualmente continuidad dentro del marco de colaboración propiciado por la Cátedra Endesa que dirige Antonio Gómez Expósito, también reconocido por el Institute of Electical and Electronic Enfineers con un galardón a su trayectoria profesional, y su Junta Rectora, de la que forman parte Emilio Freire, Luis Onieva, José Antonio Martínez y Angel Arcos.

   El Premio Fin de Carrera de la Cátedra Endesa ha sido entregado por José Luis Marín, director general de Endesa Red, que ha presentado este jueves en la Escuela de Ingenieros la ponencia ‘Evolución tecnológica de las redes de distribución: hacia la smart grid’.

   En su intervención, José Luis Marín ha realizado un análisis sobre el momento por el que pasa el negocio de la distribución eléctrica, que presenta un complejo equilibrio entre los distintos agentes (reguladores, clientes y las propias empresas) y hacia dónde evoluciona.

   Al respecto, se ha referido a esfuerzo que viene realizando Endesa en tareas de investigación e innovación en colaboración con empresas, administración y universidades, para el desarrollo de las denominadas smart grids (redes inteligentes) que, basadas en la tecnología más pionera y los últimos avances en sistemas, permiten la convergencia de desarrollos en distribución eléctrica y telecomunicaciones para multiplicar el potencial de la red.

   Así, ha apuntado al proyecto Smartcity que Endesa lidera en Málaga, «lo que ha convertido a la ciudad y a la compañía en referente internacional en este ámbito y que integra más elementos que cualquier otro demostrador de smart grids del mundo».

   Además, Marín ha señalado que a finales de este año Endesa ya tendrá conectados 150.000 contadores inteligentes, «lo que supone un paso efectivo hacia las redes inteligentes, y que forman parte de los 13 millones que en 2015 quedarán instalados en los domicilios de los clientes», con lo que la compañía se adelanta tres años a los plazos establecidos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés