El PSOE busca un acuerdo en el Congreso para impulsar un plan de política industrial a largo plazo

Published On: 29 de noviembre de 2010 a las 16:43
Follow Us
El PSOE busca un acuerdo en el Congreso para impulsar un plan de política industrial a largo plazo
---Advertisement---

El PSOE defenderá este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende lograr el respaldo de los grupos a un plan integral de política industrial a largo plazo para dar más peso «cuantitativo y cualitativo» a las actividades industriales, que, según admite, adolecen de «debilidades estructurales» como su «baja intensidad tecnológica, escasa orientación hacia el exterior o su pérdida gradual de competitividad».

El portavoz socialista de Industria, Jesús Alique, ha asegurado que los efectos negativos de la crisis financiera internacional se han manifestado durante parte de 2008 y todo 2009 de forma «especialmente preocupante» en la actividad industrial, con un efecto «especialmente devastador» sobre las tasas de desempleo en España.

   En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE admite que el tejido industrial tiene, en términos comparativos, un peso muy reducido en España con respecto al de otros países de Europa, y aboga por tomar medidas en colaboración tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales y todas las Administraciones Públicas competentes.

   El objetivo de este plan sería mejorar la competitividad de la industria española, haciendo especial hincapié en factores tales como la eficiencia energética, la productividad o el marco institucional.

   Asimismo, se busca generar un entorno favorable a la innovación, fomentando la cooperación territorial, la proyección internacional de las empresas, el capital humano y propiciando la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y los sectores productivos.

   La iniciativa también aboga por fomentar el crecimiento y el dinamismo de las pymes eliminando las «barreras» que lo dificultan dicho crecimiento, y apoyando el «emprendimiento y el incremento de tamaño» de las microempresas y pequeñas empresas.

IMPULSAR RENOVABLES Y COCHE ELÉCTRICO

   Por otro lado, pide que se favorezca la internacionalización de nuestras empresas industriales, en especial la de las pequeñas y medianas empresas para las que estos procesos suponen un esfuerzo proporcionalmente mayor.

   Asimismo, reclama que se apoye especialmente, a los sectores estratégicos, como el de la automoción «y muy particularmente al vehículo eléctrico», así como a las telecomunicaciones, las energías renovables y la eficiencia energética y también al desarrollo del mercado de empresas de servicios energéticos.

ECOticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario