Unas jornadas fomentan el uso de las energías renovables en administraciones, empresas y familias

Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres participan este martes en una jornada sobre la responsabilidad en la gestión pública del medio ambiente en las entidades locales y la cooperación local en el ámbito de las energías renovables para difundir el uso de este tipo de energías en las administraciones, las empresas y las familias.

Así lo ha explicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, que ha sido el encargado de inaugurar, junto al presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, esta jornada que se desarrolla en Cáceres dentro del marco del proyecto de la Red Transfronteriza de Autoridades Locales y Energías Renovables (Retaler).

   Navarro ha explicado que siempre que se habla de plantas termosolares, fotovoltaicas o parques eólicos se refieren a «grandes instalaciones» y se olvida «el día a día» que es «el conjunto de muchas instalaciones de tamaño menor que hay muy repartidas por el territorio» y en las que «las entidades locales tienen mucho que decir» en el uso cotidiano de «ciudadanos, empresas y familias».

   Se ha referido por ejemplo a la utilización de biomasa para producir agua caliente de consumo diario que puede aplicarse en piscinas climatizadas de las localidades o en una pequeña industria que actualmente tenga una caldera que quema gasóleo y que se puede sustituir por este tipo de energía que produciría «un importante ahorro en la factura energética y reduciría las emisiones de CO2».

- Advertisement -

   «Tenemos que ir introduciéndolo poco a poco en el uso diario y las administraciones locales deben ir por delante instalando proyectos pilotos que sirvan como dinamizadores para que la sociedad vaya asumiendo las grandes ventajas que tienen este tipo de energías en el uso cotidiano», ha incidido el consejero en un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración oficial de las jornadas.

   Navarro se ha referido también a las placas solares que se pueden instalar en el tejado de una vivienda particular y que produce un ahorro de más del 50 por ciento en la factura del agua caliente. «Además son instalaciones que se amortizan en tres o cuatro años y ése es otro campo en el que las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo instalando en nuestros centros estas placas solares», añade.

   En las jornadas, a las que asisten responsables de las entidades locales de la provincia de Cáceres, se hablará, entre otros asuntos, de las subvenciones para el fomento del ahorro y la eficiencia energética a nivel local y se pondrán ejemplos de empresas de servicios energéticos.

   Además, la diputada de Energías Renovables de la Diputación de Huelva, María José Cortil Flores, hablará de las experiencias de responsabilidad energética en la provincia onubense. La clausura de las jornadas correrá a cargo de la diputada del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero Martín.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés