Fundación Cajamar, Repsol y Acciona lideran la creación del primer invernadero robotizado

Un consorcio multidisciplinar de once empresas liderado por la Fundación Cajamar, Repsol y Acciona ha desarrollado el primer invernadero sostenible y robotizado en el marco del proyecto Cenit-Mediodía, un proyecto se compone de siete líneas de trabajo relacionadas con la estructura para invernaderos, materiales de cubierta, sistemas electromecánicos, climatización, sistemas biológicos auxiliares, gestión de residuos del invernadero y el uso de energías renovables y reutilización de aguas.

Según informa la entidad financiera en una nota, todos estos trabajos de I+D+i se realizan con el fin de desarrollar un prototipo puntero de invernadero para territorios con distinta climatología y cultivos, de forma que pueda abarcar desde el área mediterránea con cultivo de pimiento, el centro de la Península, dedicada más a la flor, y la zona del Ebro, centrada en hortaliza de hoja.

   La Estación Experimental de la Fundación Cajamar, ubicada en Almería, es el espacio elegido para las pruebas, montaje y aplicaciones de este revolucionario cambio en la explotación agroalimentaria a nivel nacional. Entre las últimas novedades de este proyecto destaca la aplicación de una nueva estructura de invernadero que maximiza la entrada de radiación en invierno, y mejora tanto la recogida de la condensación así como la ventilación.

   También es relevante un novedoso sistema de movimiento de bandejas de cultivo que permite desplazar las plantas con sus frutos a una zona de manipulación para la recogida, el destallado, y los tratamientos, entre otros, lo que aumenta la densidad de plantación y multiplicando los resultados de productividad. Además está en fase de prueba la línea de manipulación robotizada en el propio invernadero que posibilita confeccionar empaquetados combinados de diversos cultivos listos para su distribución.

- Advertisement -

   En la línea de sostenibilidad, el proyecto afronta con éxito los resultados de un sistema de tratamiento de agua, tanto de desalinizadora como de depuradora, para aporte al invernadero. Con este dispositivo se podrá usar tanto agua de mar como depurar el agua utilizada en el cultivo para su reutilización.

   En paralelo, todos estos avances son difundidos entre el empresariado del sector agroalimentario para dar a conocer a todos los profesionales del sector las novedades y desarrollos del proyecto para su incorporación a las explotaciones hortofrutícolas. En la última jornada de transferencia, celebrada en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, se avanzaron los nuevos trabajos sobre materiales plásticos que se dirigen a reducir la presencia de polvo en la cubierta del invernadero para maximizar la radiación y a nuevos materiales térmicos que permiten aumentar la temperatura nocturna.

   También se presentaron los trabajos desarrollados en el proyecto sobre fauna auxiliar y plantas reservorio encaminados a mejorar el control de plagas con control biológico. Y además se abordó el tema del suministro de energías renovables aplicadas a invernadero a través de nuevos materiales flexibles desarrollados en fotovoltaica que posibilitan su integración en la cubierta de los propios invernaderos.

   En el proyecto también participan, además de las tres sociedades mencionadas,m Ulma Agrícola, Ulma Handling Systems, Ulma CYE, Ingeteam, Agrobío, Biomiva y Grupo AN, las cuales ayudan al desarrollo del primer invernadero sostenible y robotizado en el marco de este proyecto.

   Buena parte de las actividades del proyecto son realizadas por organismos de investigación como las Universidades de Almería, de Barcelona, de Mondragón, del País Vasco, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos y Rovira i Virgili; además participan los Centros Tecnológicos Labein, Ciemat, Cener-Ciemat, Plataforma Solar de Almería-Ciemat, Cemitec, Cidemco, Robotiker e Ikerlan; y los Institutos de Ciencia y Tecnología de Polímeros y de Ciencia de Materiales de Barcelona, ambos del CSIC, Ifapa de Almería, ITGA de Navarra, IRTA de Cabrils e Imida de Murcia, así como la Fundación Promiva.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés