Energía eólica de China lista para entrar en mercado internacional

La Administración Nacional de Energía de China, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) y el Departamento de Comercio de EE.UU. sostuvieron de manera conjunta el Foro EEUU-China sobre Energías Renovables, el 6 de diciembre en Beijing, donde abordaron como tema central la inversión en el sector de la energía eólica.

En los últimos años, el desarrollo de las energías renovables está exprimentando un auge mundial, como parte del cual se abren nuevas y promisorias perspectivas para la energía eólica. Esta ha adquirido un destacado papel en la construcción de la infraestructura energética.
La energía eólica ha sido una de las áreas clave en los intercambios entre China y EEUU, en particular en los intercambios energéticos.

China dispone del mercado de energía eólica de más acelerado crecimiento del mundo, lo que le permite poner en funcionamiento una turbina de viento cada hora. Para los próximos 10 años se pronostica que la capacidad de aplicación de esta energía se quintuplicará, gracias a la campaña que el Gobierno desarrolla en esa dirección.

Las empresas chinas del rubro están interesadas en aprovechar los mercados de capital para aumentar su perfil internacional, por lo cual han estado considerando media docena de posibilidades en el último año.

- Advertisement -

La inversión de China en energías renovables contrasta con el resto del mundo. El país gastó unos 10.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, sólo en el desarrollo de energía eólica, casi la mitad del total mundial, que fue de 20,5 millones de dólares, según un informe de la encuestadora Ernst & Young.

Estados Unidos fue el primer país en aprovechar la energía eólica y hoy dispone de la mayor capacidad instalada de generación de esa energía del mundo. Sin embargo, afectadas por la crisis financiera internacional, muchas de sus empresas carecen de fondos.

Como contrapartida, la energía eólica en China se ha expandido notablemente, como resultado del surgimiento de gran número de empresas profesionales del rubro de gran fortaleza financiera. Estas empresas tienen la capacidad de entrar al mercado internacional, y si logran invertir en EEUU, promoverán el desarrollo de las empresas internacionales, a la vez que fomentan el desarrollo sostenible del mercado energético eólico estadounidense. Sin embargo, debido a la falta general de comprensión sobre ese mercado, muchas empresas chinas mantienen reticencias respecto a invertir en el sector de la energía renovable en EEUU.

En ese sentido, el foro presentó las políticas estadounidenses para la inversión en energía renovable, sus regulaciones empresariales, modelos de desarrollo del proyecto y condiciones del mercado, así como datos para que los chinos conozcan mejor el mercado de EEUU.

A juicio de los participantes del foro, éste es una oportunidad especial de profundizar en el enorme potencial de cooperación bilateral y pragmática en la esfera de energía renovable.

http://spanish.peopledaily.com.cn/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés