Estados Unidos denuncia prácticas comerciales chinas ante la OMC

El gobierno estadounidense demandó el miércoles a China ante la Organización Mundial de Comercio, acusándola de proveer subsidios gubernamentales indebidos a sus compañías energéticas.
 

La demanda se dio en respuesta a una petición del sindicato United Steelworkers, el cual alega que las empresas chinas pueden vender equipo para generación de energía eólica y solar en el mercado internacional a un precio más bajo que sus competidores porque reciben subsidios.

Estados Unidos afirma que dichos subsidios violan las reglas comerciales internacionales.

Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos ante el organismo internacional con sede en Ginebra, dijo que los subsidios que el gobierno chino había empleado eran «particularmente dañinos y que inherentemente desvirtúan el concepto de comercio».

- Advertisement -

El primer paso después de la demanda es la realización de consultas entre ambas naciones.

Si las negociaciones no resuelven la disputa, la OMC designará un panel para debatir el caso. Si Estados Unidos gana y China no abandona sus subsidios, Washington tendría la facultad de imponer aranceles sobre productos chinos por el equivalente a las ventas perdidas por las compañías energéticas estadounidenses.

La demanda presentada el miércoles en la OMC cubre sólo una porción de la queja de Steelworkers. Kirk precisó que otras acusaciones contenidas en la denuncia seguían bajo revisión.

El funcionario agregó que China acordó la semana pasada asistir a una reunión comercial de alto nivel en Washington para abordar algunas de las quejas de Steelworkers.

El sindicato informó en un comunicado que estaba complacido de que el gobierno decidiera llevar el caso ante la OMC.

La denuncia ante el organismo que supervisa el comercio internacional es un nuevo punto de fricción en las ya tensas relaciones de Estados Unidos con China. Ambas superpotencias luchan en diversos frentes comerciales, desde la política monetaria china hasta las barreras que Beijing aún mantiene contra las importaciones de carne estadounidense.

http://www.informador.com.mx/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés