IREC y Normawind firman un convenio para el estudio de vientos en la planta eólico-marina ZÉFIR Test Station

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la compañía de servicios de consultoría eólica Normawind han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios de medición y modelización de vientos mediante modelos computacionales en la plataforma de ensayos eólica marina ZÉFIR Test Station, que se ubicará en la costa de Tarragona.

En concreto, Normawind, empresa especializada en el diseño de instalaciones de energía eólica, se encargará de realizar una predicción de recurso eólico así como un cálculo de turbulencias en la planta en la Fase 1 del proyecto.

ZÉFIR Test Station será una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y su construcción se desarrollará en dos fases.

En una primera fase, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa con una potencia total que no superará los 20 MW y, posteriormente, se colocarán hasta 8 aerogeneradores flotantes con una potencia máxima de 50 MW a unos 30 kilómetros de la costa. La primera fase está previsto que entre en funcionamiento en 2012 y la segunda en 2014.

- Advertisement -

Tras la firma del convenio, el director del IREC, Antoni Martínez, destacó el «gran interés» de las empresas por participar en un proyecto que está «muy vivo» y que «será una oportunidad para grandes y pequeñas empresas del sector para crear nuevos negocios»

Por su parte, Víctor Cusí, director de Normawind, resaltó la importancia del proyecto ya que «facilita a empresas con larga trayectoria en el sector la posibilidad de seguir en la punta de lanza» y se mostró muy satisfecho del acuerdo por coincidir plenamente «con la apuesta de la empresa por los programas de I+D».

Sobre el IREC

IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con micro-redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina. El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y una tercera dedicada a la investigación socio-técnica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC, presidido por el conseller Antoni Castells, tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Economía y Finanzas y el de Innovación, Universidades y Empresa-, el Gobierno del Estado- a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)-, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, Endesa, Gas Natural Fenosa la Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y Alstom. IREC tiene dos sedes: una en Barcelona y la otra en Tarragona.

Sobre NORMAWIND

NORMAWIND es una consultoría de energías renovables con extensa experiencia en energía eólica. Fundada en el año 1998, NORMAWIND ofrece servicios relacionados con la evaluación, diseño y tramitación de parques eólicos y las infraestructuras necesarias para su implementación, a promotores, entidades financieras, inversores e ingenierías. Con un equipo multidisciplinar experto en el desarrollo de este tipo de proyectos, NORMAWIND garantiza un asesoramiento global, completo y personalizado, a nivel mundial, con experiencia adquirida en Europa (Occidental y Oriental), América y África.

NORMAWIND   , es también la agencia comercial de WindPRO y Windsim, dos aplicaciones informáticas para el diseño de parques y cálculo de recurso eólico líderes en el sector, y realiza cursos de formación y soporte técnico a sus usuarios. Juntamente con la empresa americana 3TIER realiza estudios y mapas de viento con modelos numérico de previsión meteorológicas (WRF).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés