Una empresa leonesa planifica una plataforma virtual de certificación energética para Chile

La empresa Simelec, especializada ingeniería especializada en energía y nuevas tecnologías cuya sede se encuentra en San Andrés del Rabanedo (León), comenzará la planificación de una plataforma virtual para la certificación energética en Chile, a través de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la que colabora con una universidad del país andino. Esta plataforma, según explica el director de la compañía, Javier Lozano, está dirigido a la «certificación energética de los edificios», una exigencia establecida para que que nuevas construcciones cumplan unas especificaciones en materia de ahorro energético. El proyecto se encuentra a la espera de la definición del socio sudamericano. Para este puesto existen tres universidades candidatas.

Para comenzar este proyecto, la empresa leonesa ha tenido que obtener una certificación de carácter internacional que avale la calidad de sus trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Según informa Lozano a DiCYT, la semana pasada recibió la norma de calidad UNE 166.002/2006 por parte de Bureau Veritas «en que se certifican que se cumplen los requisitos del sistema de gestión de la I+D+i». Esta certificación fue exigida por el Gobierno de Chile cuando se planteó el proyecto.

La iniciativa fue presentada al Ejecutivo chileno recientemente. Hay que recordar que Simelec cuenta con importantes lazos empresariales con el país sudamericano. El pasado 27 de septiembre fue invitada a participar en el IV Foro Internacional de Proveedores de la Minería en Chile, un encuentro cuyo objetivo era mejorar la competitividad de la industria para agregar valor y reforzar la posición de Chile como productor y abastecedor líder de minerales metálicos y no metálicos. Para el desarrollo del proyecto, el Gobierno chileno estableció dos exigencias: la certificación internacional que Simelec acaba de obtener y la presencia de un codesarrollador del país. El elegido en un principio fue la Universidad de la Frontera, de Temuco.

Aportación de Caléndula

- Advertisement -

«Finalmente, la Universidad de la Frontera no ha obtenido la certificación para la realización del proyecto, por lo que el proyecto lo debe retomar otro socio», explica Javier Lozano. Los candidatos para el desarrollo de esta plataforma virtual son la universidad de Chile, Católica de Chile y Diego Portales. En el país sudamericano, «se ha aprobado recientemente una nueva ley de certificación energética por la formación de personal de sistemas es obligatorio», recuerda Lozano. Esta situación es similar a cuando entró en vigor en España el real decreto en 2007 que trasponía la directiva europea para la certificación energética de los edificios. La experiencia adquirida entonces ha permitido ahora plantar un sistema virtual que permita «una simulación dinámica, los 365 días del año, de un edificio, para conocer cuánta energía consume en ese periodo de tiempo».

El desarrollo de la plataforma de certificación energética requiere «muchos recursos informáticos». Estos cálculos durarían semanas en un ordenador convencional, pero en un supercomputador se puede reducir el proceso. Javier Lozano apunta que la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, a través de su superordenador Caléndula, «apoya la realización de estos cálculos».

La norma UNE de calidad abre, además, otras puertas a la empresa leonesa. Lozano recuerda que para participar en el proyecto chileno, los representantes enviaron «las colaboraciones con la Universidad de León o las becas Torres Quevedo, entre otros documentos, que avalaban la calidad de nuestros programas de I+D». Ahora el certificado ISO avala toda esta trayectoria y le permite la búsqueda de nuevos socios y proyectos. Javier Lozano indica que la compañía pretende ahora «encajar en líneas del séptimo Programa Marco de la Unión Europea o del programa de cooperación interregional Sudoe, a través de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación».

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés