Gorostiaga reclama «actuar con agilidad» para que Europa mantenga el liderazgo en la energía eólica marina

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que Europa ostenta un liderazgo tecnológico que «interesa mantener» e incluso «potenciar» en el ámbito de la energía eólica marina, por lo que ha afirmado la necesidad de «actuar con agilidad» para que los países europeos consigan mantener ese liderazgo y no se deje en manos de otras zonas emergentes de la esfera internacional.

Gorostiaga ha señalado que la energía marina es «la energía del futuro» y, en concreto, la eólica flotante es una de las que tiene «mejores perspectivas». En este sentido, ha destacado el interés «especial» de Cantabria por esta tecnología, para lo que dispone de «todos los elementos» necesarios para concurrir «con éxito» en la carrera de la investigación y del desarrollo comercial de la energía marina flotante.

   Según la vicepresidenta, el desarrollo de la energía eólica en el mar representa para Cantabria «una oportunidad única» para que la industria, la capacidad de innovación y la economía de la región ocupen «un lugar de privilegio en el sector energético del futuro».

   Por ello, con el objetivo de dar a conocer el potencial y el trabajo que Cantabria está realizando en este ámbito, así como para mostrar lo que la región puede ofrecer para afrontar el reto de mantener y potenciar el posicionamiento comunitario ante la industria del conocimiento y de la innovación vinculada al desarrollo del sector energético mundial, se ha inaugurado hoy en Bruselas la exposición ‘Cantabria, Mar de Innovación’, que podrá visitarse en el Parlamento Europeo hasta el 14 de enero.

- Advertisement -

   La apertura de la muestra ha estado presidida por Gorostiaga, acompañada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el vicerrector del Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, entre otras autoridades regionales y comunitarias.

   Además, al acto han asistido el vicepresidente del Parlamento, Miguel Ángel Martínez, y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar, Ricardo Cortés, Alejandro Cercas, Enrique Guerrero, Antonio Masip, Irache García, Carmen Romero, Sergio Gutiérrez, Emilio Menéndez, María Muñiz, Josefa Andrés, Andrés Perelló, María Irigoyen y Teresa Riera, entre otras autoridades y personal comunitario.

   Esta iniciativa presenta el conjunto de actuaciones que se están llevando en Cantabria respecto de la investigación de nuevos prototipos, de nuevos aprovechamientos y de nuevas oportunidades energéticas. De esta forma, a través de ‘Cantabria, Mar de Innovación’ se busca mostrar, según Gorostiaga, «la realidad industrial, innovadora e investigadora que está tomando forma en Cantabria» y que se conozca «la pujanza de nuestros centros de investigación, las infraestructuras que estamos construyendo y que empezarán a trabajar en 2011».

   Además, la vicepresidenta ha añadido que se busca que «Europa conozca que nuestro tejido empresarial comparte con el Gobierno la trascendencia que tiene el desarrollo de proyectos de I+D+i asociados a sectores estratégicos a nivel mundial, como es el energético».

   Durante la inauguración, el eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha destacado que «Europa está muy pendiente de la gran apuesta de Cantabria» por las energías renovables marinas, ya que «todo el mundo es consciente de que el futuro pasa por ahí», y ha recordado que las energías renovables suponen «empleo de calidad, investigación de alto nivel y lucha contra el cambio climático», por lo que ha terminado felicitando al Gobierno de Cantabria, en concreto a su vicepresidenta, por un trabajo que «garantiza el mejor futuro para la región».

UNA DE LAS REGIONES MÁS DINÁMICAS

   Gorostiaga ha afirmado que Cantabria es «una de las regiones más dinámicas de España» en lo que se refiere a inversión pública y privada en I+D+i, ya que, en poco más de cinco años, ha conseguido «duplicar» el PIB regional, en 2009 ha sido la segunda región que más ha incrementado su esfuerzo inversor en este campo y la previsión para 2011 aventura, según la Vicepresidenta, «una posición de liderazgo» gracias, en parte, al apoyo del Gobierno de España.

   Por ello, ha asegurado que la capacidad de una región, de una economía y de una sociedad «no se mide por su tamaño», sino que la diferencia la marcan «las capacidades, la calidad del valor añadido que generan las personas y los esfuerzos colectivos, desde ámbitos públicos y privados, en innovación». En este sentido, para la vicepresidenta, «Cantabria está marcando esa diferencia a través de elementos singulares a nivel internacional».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés