CORE organiza una conferencia sobre el impacto eólico en el Sur de Cantabria

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía), que se opone al plan eólico del Gobierno de Cantabria, ha organizado para el próximo lunes, día 17, una charla sobre los efectos de este proyecto en la zona sur de la comunidad autónoma.

La conferencia será a las 20.00 horas en el Ateneo de Santander, y en ella intervendrá el presidente de la Asociación Valles del Sur, Miguel Martínez Postigo –miembro de CORE desde su constitución– y los arquitectos Clemente Lomba –ex decano del Colegio de Arquitectos–, Domingo de la Lastra, Fernando Porras y José María Pérez ‘Peridis’

   En rueda de prensa, Javier Ceruti, de CORE, ha subrayado que los cuatro arquitectos son «gente con sensibilidad por el patrimonio» y ha explicado que la iniciativa se centra en el sur de Cantabria debido a que «inicialmente» la «disputa» se centro en los efectos visuales en el área de la Bahía de Santander.

   Pero en la conferencia del lunes se abordarán cuestiones como la carga eólica que sufrirá esta zona tras la resolución del concurso de asignación de potencia eólica y como va a «afectar» a proyectos de desarrollo económico en el sur de Cantabria «pagados con dinero público».

- Advertisement -

   En el Ateneo se tratarán, además, cuestiones como el «sacrificio» del patrimonio «y de un modo de vida», el valor patrimonial de los valles del sur de Cantabria o los efectos «perniciosos» que la «saturación» eólica pueden tener sobre la actividad económica.

VESTAS

   Este colectivo presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la instalación del molino experimental de la compañía danesa Vestas en Celada-Marlantes, en el sur de Cantabria, que ya ha concluido.

   El representante de CORE ha lamentado los «entresijos jurídicos» en este procedimiento que harán que, sea cual sea la resolución, cuando llegue, «será tarde» porque el aerogenerador ya está funcionando.

   Según ha detallado, se inició la toma de declaraciones en el Juzgado de Reinosa, pero las de los técnicos arqueológicos del Gobierno y de la empresa, que la plataforma consideraba fundamentales, se han aplazado hasta marzo después de que en las fechas previstas, el pasado mes de diciembre, la Fiscalía acudiera sin unos papeles necesarios para el proceso.

DEFENSOR DEL PUEBLO

   Ceruti se ha referido también a la contestación dada por el Defensor del Pueblo a una queja de un ciudadano particular sobre el procedimiento del concurso de asignación de potencia eólica.

   Tal y como ha señalado el representante de Cantabria Nuestra, la respuesta del Defensor del Pueblo ha sido que el concurso puede incurrir en un «posible fraude» al adjudicarse antes de tener una ordenación adecuada.

   Ceruti confía en que esta respuesta actúe como una «ducha de sentido común» para el Gobierno de Cantabria, del que espera que «abra los ojos» para que no actúe «de forma contraria a la Ley» y someta el plan a información pública para que «se discuta en sociedad».

   Cantabria Nuestra ha preguntado a quienes en su día tacharon de «provinciana, inmovilista y antipatriota» la postura de los colectivos opuestos al plan eólico si piensan lo mismo del Defensor del Pueblo.

   Y advierte de que mientras Cantabria no disponga de un Plan Regional de Ordenación del Territorio, pendiente de aprobar, la ocmunidad será un «coladero». «Cantabria no tiene una ordenación del territorio global», ha aseverado Ceruti.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés