Actualizar

domingo, enero 29, 2023

ERC defiende en el Congreso eximir a las pequeñas fotovoltaicas de los recortes de primas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado que su formación planteará que se mantengan en «las mismas condiciones» las primas concedidas a las instalaciones fotovoltaicas de un «determinado volumen» que estén promovidas por «particulares o entidades ciudadanas», o bien se dé la oportunidad a sus propietarios de acogerse a la recuperación de sus inversiones, «haciéndose cargo el Estado».

En un apunte recogido en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Ridao plantea que el modelo puede ser parecido al de la moratoria nuclear, que compensa a las eléctricas por sus inversiones fallidas en los años 1980. Así, recuerda que más de 25 años después, en 2010 aún se pagaron 423 millones de euros de la moratoria nuclear, aunque las centrales nucleares están más que amortizadas y generan «importantes beneficios».

   «Antes que recortar inversiones en renovables, se debería corregir este contrasentido», incide Ridao, quien pide un «trato diferenciado» para los proyectos impulsados por personas o colectivos de ciudadanos «que confiaron sus ahorros» ante los grandes proyectos «que eran más un producto financiero especulativo que otra cosa».

   Aunque admite que la generación fotovoltaica está «todavía lejos» de ser competitiva y «quizá» hay que reconsiderar sus costes, cree que debe mantenerse como un importante componente de un futuro sistema de generación limpio y sostenible.

INSEGURIDAD JURÍDICA

   Sin embargo, considera que el recorte que plantea el Gobierno con 2.200 millones de euros entre 2011 y 2013 es «excesivo» y hay que buscar «alternativas», ya que, a su juicio, cambiar retroactivamente las condiciones genera «inseguridad jurídica».

   Además, expone al Estado, «y por tanto a todos los contribuyentes», al riesgo de «demandas millonarias» por la quiebra económica de proyectos y familias que «habían confiado en la política energética del Gobierno español».

   Asimismo, asegura que la contribución y el coste real de las renovables no se puede identificar con las primas que cobran ya que hay que descontar de éstas el ahorro en generación alternativa, en reducción de emisiones y en el efecto a la baja que tienen sobre el precio que marca el ‘pool’ mayorista.

   Por este motivo, pide al Gobierno y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que hagan un estudio en detalle para evaluar esos costes, ya que considera que «con toda seguridad» son «muy inferiores» a los que «habitualmente» se le atribuyen.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés