Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Ecologistas EEUU se enfrentan por energía solar

Cuando Mike Peterson se subió a una avioneta y sobrevoló el valle de California que ahora espera convertir en una planta de energía solar, vio luz, un terreno que requeriría poca graduación y dos grandes líneas de transmisión para explotar.

«Guau», recuerda haber pensado en aquel momento. «Dios quiso que esto fuera una planta de energía solar», afirmó.

Pero cuando Kim Williams mira la misma tierra desde su rancho, ve una zona rica en vida silvestre que la está ayudando a mantener su granja avícola y su pacífico estilo de vida.

Ella está a favor de la energía solar a pequeña escala, pero cuando se enteró de la planta sintió horror. Ahora planea presentar una demanda para impedir su realización.

La iniciativa para desarrollar una alternativa al combustible en base a carbono se ha topado con un inconveniente poco probable: los ambientalistas.

La diferencia entre Peterson y Williams ilustra el tema. Para un creciente número de defensores del medio ambiente, las decenas de plantas solares que están apareciendo en el desierto del oeste californiano son un flagelo, no una salvación.

¿El resultado? Quienes en teoría parecen ser los aliados perfectos de la energía solar son ahora sus peores enemigos.

Eso incluye al Sierra Club, que la semana pasada presentó lo que según la destacada abogada Gloria Smith es la primera demanda contra una planta de energía solar, un proyecto de 664 megavatios llamado Calico que debería ser construido en el desierto cerca de Barstow, en California.

http://lta.reuters.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés