Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Hará la UAZ convenio sobre energía renovable

La Universidad Autónoma de Zacateca firmará en breve un convenio de colaboración con Cannon Power Group, compañía estadounidense pionera en la industria de la energía renovable desde 1979.

Esta compañía ha establecido un rumbo en todo el mundo al desarrollar, construir, operar y mantener proyectos de energía eólica y solar al nivel de una empresa de servicios públicos.  
El secretario Académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, fungió como enlace con los empresarios, con representación en México, John D. Prack, director de las compañías filiales.

Asimismo, Óscar Foglio, asesor legal, y Alejandro Moya, gerente de construcción, quienes tuvieron conocieron los trabajos que en este campo ha realizado la UAZ.

Lo anterior, con base en la exposición que hizo ante los invitados el maestro Víctor Saldívar, integrante del Cuerpo Académico de Energéticos.

En este primer acercamiento, realizado en la Sala de Juntas de Rectoría, los representantes de la compañía Cannon mostraron a los universitarios su experiencia en el proyecto que desarrollan actualmente en el Cerro de la Virgen, en Zacatecas.

Por su parte, el rector Francisco Domínguez Garay habló de la importancia de sumar voluntades para iniciar estos proyectos en materia de energía, fundamentales porque que respeta la naturaleza.  

Luego de plantear las posibilidades de un convenio para tal fin,  ambas partes acordaron desarrollar acciones conjuntas e intercambio de información.

Además, la empresa expresó la disposición de apoyar con recursos a los investigadores de la UAZ que efectúen estudios en torno a la energía alternativa.

La intención es implementar un centro de investigaciones de energía alternativa en el seno de la Universidad.

También se habló de acciones de intercambio y movilidad estudiantil y docente, la impartición de cursos, diplomados u otras actividades académicas, y de un programa educativo de ingeniero en energéticos por parte de la UAZ.

Al respecto, el director de las compañías filiales en México, John Prack, mencionó que esta industria viene a Zacatecas por un largo plazo, lo cual será una oportunidad laboral para los jóvenes que se formen en esta casa de estudios.

En su intervención, el gerente de construcción se refirió a los beneficios del convenio, tales como la realización de estudios de impacto ambiental, aparte de que los ambientalistas que tiene la Universidad podrán sumarse al proyecto y trabajar en conjunto con la empresa para el estudio técnico y la evaluación de las capacidades de carga de suelo para empezar a generar proyecto de sedimentación, entre otros aspectos.

La Universidad, dijo, tomaría partida para apoyar en muchos de estos estudios y, en específico, en lo relativo a la torre de medición.

http://www.zacatecasonline.com.mx/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés